El Ministerio de Cultura ganó el Premio Nacional Democracia Digital 2021 en la Categoría Sector Público con “PatriActívate, por la defensa del patrimonio cultural”, en una ceremonia realizada de manera virtual, organizada por D&D Internacional – Democracia Digital.

PatriActívate, por la defensa del patrimonio cultural, es un videojuego que tiene como finalidad promover el compromiso ciudadano en la valoración y protección del patrimonio cultural, difundiendo conocimientos de manera lúdica y educativa. 

Esta iniciativa digital fue desarrollada por la Dirección de Participación Ciudadana -unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y la Oficina General de Estadística, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Se alzó con el premio tras haber competido con cuarenta iniciativas del sector público a nivel nacional. El reconocimiento lo recibió la Lic. Diana Aguirre Manrique, Directora de Participación Ciudadana, en representación de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

DyD internacional – Democracia Digital es una prestigiosa institución que promueve el uso responsable de Internet, mostrando los beneficios que pueden obtener los ciudadanos en los distintos ámbitos de la sociedad.

El proyecto originalmente nació como un juego de mesa con soportes físicos conformados por tablero, dados, fichas y tarjetas. Y como tal, fue registrado en 2019 ante INDECOPI. 

El juego está dirigido principalmente a un público escolar de los últimos años del nivel primaria y de todo el nivel secundaria. Sin embargo, cualquier persona, a partir de los 10 años, interesada en la temática puede participar de este juego.

El videojuego es unipersonal, es decir solo un usuario puede intervenir, y está disponible en entorno web. Por otro lado, el usuario puede escoger una identidad basada en los siguientes personajes: Danzante de Tijeras, Túpac Amaru, Bailarina de Marinera y la Dama de Cao. 

El juego consiste en tirar virtualmente los dados y de acuerdo al número, el personaje avanzará automáticamente un camino conformado por 60 casillas. El primero en llegar a la meta (última casilla) es el ganador. 

Las casillas de color plomo abren entradas con información sobre un caso relacionado a una afectación o amenaza al patrimonio cultural y respecto a este se señala una acción ciudadana positiva o negativa. De acuerdo a ello, el personaje avanzará o retrocederá de casillas, duplicará su turno o lo perderá. Las casillas de color rojo corresponden a premios.

Este video juego lo puedes encontrar en las siguientes plataformas:

Versión Web https://patriactivate.cultura.pe/

Versión Android  https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.cultura.patriactivate&hl=es-419

Versión IOS  https://apps.apple.com/pe/app/patriactivate/id1533747618

Video de presentación  https://www.youtube.com/watch?v=8NJMTT_aA-k

Términos y Políticas de Privacidad  https://patriactivate.cultura.pe/terminos

Medios para descarga  https://patriactivate.cultura.pe/descarga

Asimismo, se encuentra en el Huawei Gallery store desde este año, 2021.