Para conocer los desafíos del sector educativo en el marco de una nueva normalidad con diversos cambios y transformaciones, la Escuela de Postgrado de la UPN organizó un foro sobre la educación a nivel mundial con la presencia de destacados potentes internacionales como Fernando Reimers, di-rector del programa de Política Educativa Internacional de Hardvard University, Paul Neira del Ben, director corporativo de Innovación de Estudiape y Jorge Mori, ex director general de Educación Supe-rior de MINEDU, quienes compartieron los retos mundiales del sector educativo.

El evento tuvo como objetivo explicar las oportunidades del sector, además la formación del estudian-te, teniendo en cuenta la importancia de una mentalidad global para formarlos de manera competente y responsable, frente a los cambios mundiales que se presentan en la actualidad.

“La crisis educativa creada por la pandemia podría impulsar un ciclo de reformas que permitan hacer la enseñanza más incluyente y relevante a las necesidades de un mundo complicado por otros efectos de la COVID 19”, señaló Reimers durante una de sus intervenciones que se enfocó en el impacto que tuvo la educación en estos 16 meses de pandemia.

Reimers considera que, debe haber mayor énfasis en educar integralmente, otorgar más aprecio a la ciencia y la tecnología, mayor valoración social de la educación y colaboración entre los maestros y las escuelas.

Por su parte, Paul Neira, señala que “Desafortunadamente somos el país con mayor nivel de meses acumulados sin retorno clases, debido al sistema educativo en general. En parte, se debe también al contexto político cambiante. Es difícil enfrentar un proceso sustituyendo autoridades educativas cons-tantemente”.

Durante su intervención, Jorge Mori manifestó que la pandemia evidenció que si no estamos a la velo-cidad de lo que la transformación digital está planteando, corremos el riesgo de ser rezagados a nivel mundial.

El encuentro, que se desarrolló a través de las plataformas digitales de UPN, contó también con la par-ticipación del alumnado, quienes fueron invitados a brindar consultas a los ponentes. Se abordaron temas como la fragilidad de los sistemas educativos, oportunidades educativas, educación remota en el estado peruano, entre otros.

La UPN promueve y apoya la participación de sus estudiantes en eventos académicos, de esta forma reafirma su compromiso de velar por una educación de calidad para generar un impacto positivo en la comunidad, capacitando y motivando a directores de escuelas de todo el Perú.