Lima.- Más de S/ 9 millones es la inversión destinada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural y mediante su Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias de los Gobiernos Regionales, para asistir y capacitar a alrededor de 11,000 productores de la agricultura familiar en sus diferentes cadenas productivas, provenientes de 11 departamentos del Perú.

“Mediante los concursos SEAR (Servicio de Extensión Agraria Rural), fueron seleccionados 294 servicios de extensión agraria, priorizando la demanda de los beneficiarios por cadenas productivas de cada región, tales como: cultivos, crianza, forestal, etc.”, señaló Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.

En ese sentido, agregó que “son aproximadamente 300 extensionistas, en alianza con productores organizados, quienes a la fecha vienen impartiendo sus conocimientos mediante capacitaciones y visitas de asistencias técnicas en sus campos, con el objetivo de que los productores agrarios beneficiados conozcan, adopten sus enseñanzas y tecnologías, para posteriormente aplicarlas y, de este modo, resuelvan problemas identificados en sus procesos de producción y comercialización”.

Cabe precisar que, el Midagri, mediante Agro Rural, ha invertido para cada servicio de extensión agraria rural un total de S/ 32,000.00, el cual por los 294 SEAR seleccionados, el monto asciende a los S/ 9 408, 000.00.

“Hasta el momento hemos priorizado la intervención en 55 Agencias Agrarias de las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura y San Martín”, puntualizó Huamaní Carbajal.

Los extensionistas ganadores del concurso SEAR ya vienen trabajando en cada ámbito de intervención con esta actividad, que incluye diversos módulos de capacitación y visitas de asistencia técnica personalizada a cada productor, teniendo en cuenta que cada servicio tendrá una duración de 90 días calendario.

“En un marco general, los servicios de capacitación y asistencia técnica que más destacan son las cadenas productivas en cultivos permanentes y de exportación como palto, café, cacao, plátano, banano y cítricos. Asimismo, respecto a lo que es crianza tenemos el manejo de especies como alpaca, cuyes, ganado vacuno, entre otros”, finalizó el director ejecutivo de Agro Rural.