Chiclayo.- La pitahaya, conocida como la fruta del dragón por su singular apariencia, es uno de los productos con gran potencial de exportación en el país, sin embargo, su producción recién ha comenzado a despegar y aún no llega a su total capacidad a nivel local.

Por ello, R Coorp busca sumar a la producción nacional alrededor de 800 toneladas de esta fruta mediante el Proyecto Terra, un modelo de negocio asociativo constituido por emprendedores agrícolas que nace en la producción hasta la comercialización internacional de la pitahaya.

Proyecto Terra tiene como objetivo agrupar a cerca de 800 emprendedores agrícolas, quienes, en 100 hectáreas de cultivo en Olmos (Lambayeque), podrán producir en menos de 12 meses alrededor de 800 toneladas de pitahaya, las cuales estarán destinadas a la exportación para los meses de enero, febrero y marzo del 2022.

Diego Rodríguez, gerente general de R Coorp, señala que “el proyecto Terra tiene previsto para el 2025, agrupar a cerca de 80,000 emprendedores agrícolas en una extensión de 10,000 hectáreas y convertirse en el referente de agroexportación asociativa en el país con un abanico de productos exóticos”.

Rodríguez señala que la meta para el mes de octubre es instalar 280 mil esquejes en 80 hectáreas, hasta el momento van por a mitad de camino, a la fecha ya han instalado 140 mil esquejes en una extensión de 40 hectáreas.

El ejecutivo agrega que quienes estén interesados podrán adquirir uno de los cerca de 800 lotes que ya están a la venta. “Cada lote contará con un espacio de alojamiento de 32 m2 y una superficie de 320 plantas de pitahaya, de la variedad American Beauty, una de las más cotizadas a nivel internacional. Además, los interesados en adquirir un lote recibirán de manera constante asesoría especializada, contamos con ingenieros agrónomos que acompañarán a los futuros miembros de la asociación durante todo el proceso.  

Rodriguez comenta que Terra es un proyecto agroexportador sostenible, que priorizará la producción de cultivos nativos, el consumo responsable del agua, protección ecológica contra las plagas y el cuidado de los suelos, además funcionará con energía renovable; es así como, en el marco de esta visión amigable con el medio ambiente, se encuentran aplicado actualmente a las certificaciones:

  • Certificado orgánico
  • Certificado Global Gap 
  • Certificado Grassp
  • Certificado Fair Trade
  • Certificado sello azul del ANA
  • Certificado de huella de carbono
  • Certificado de agricultura biodinámica

¿Por qué incursionar en la producción de pitahaya?

Con más de 4 especies, la pitahaya se ha convertido en una fruta exótica requerida en los mercados del primer mundo. En China y en diversos países de Europa, su demanda se debe a sus propiedades medicinales (antioxidante y anticancerígeno), además de nutritivo ya que está considera como una super fruta. En la actualidad los principales exportadores de este producto son: Vietnam, Filipinas e Israel.

Hoy en día los principales países proveedores de pitahaya en el mundo son Ecuador y México, pero el grado de investigación e inversión en tecnología ha generado el interés de los productores peruanos por este producto, siendo la expectativa que al 2030 que el Perú se convierta en el primer exportador de pitahaya en el mundo.