Jee de Lima proclama resultados de revocatoria en diez distritos y de comicios municipales de Chipao

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima proclamó los resultados de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales (CPR 2021) en diez distritos del país, así como de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) de Chipao (Ayacucho), a solo nueve días de realizados ambos comicios.

Dichos actos se realizaron mediante audiencias públicas virtuales presididas por el titular del referido JEE, Víctor Lazarte Fernández, con participación de sus miembros María Cabello Arce y Ana Cuevas Vargas, así como de su secretario Óscar Liendo Álvarez.

El doctor Lazarte Fernández resaltó que los órganos electorales vienen cumpliendo su tarea, actuando con imparcialidad en ambos procesos y con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, como corresponde a un estado de Derecho y democrático.

En el caso de Chipao, se proclamó alcalde a Yonny Meza Chirinos y regidores a Carlos Palomino Mallma, Paulino Ccoñes Basilio, Agustina Ccasani Palomino, Francisco Jorge Riveros y Analí Gutiérrez Pusari, quienes completarán el periodo municipal 2019-2022.

Asimismo, de acuerdo con los resultados proclamados de la CPR 2021, se revocó a todas las autoridades sometidas a consulta, tanto al alcalde como a los cinco regidores, en Sama (Tacna), Pillpinto (Cusco) y Ñahuimpuquio (Huancavelica). En Langa (Huarochirí-Lima) el alcalde no fue revocado, pero sí cuatro de sus regidores.

En tanto, no prosperó la revocatoria (seis alcaldes y siete regidores) en Cuturapi (Puno), Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac), Huayucachi (Junín), San Buenaventura (Huánuco) y Turipampa (Yauyos-Lima).

Cabe precisar que en ninguna de las circunscripciones mencionadas ni en el proceso de Chipao se presentaron recursos de nulidad.

De acuerdo a ley, después de la proclamación hay tres días hábiles de plazo para impugnar lo resuelto. De presentarse algún recurso, este será revisado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se pronunciará en última y definitiva instancia.

Nulidades

Queda pendiente la proclamación de resultados en los distritos de Chavín (Ica), Lobitos (Piura) y La Libertad (Áncash) donde se presentaron recursos de nulidad que fueron declarados improcedentes en primera instancia. En el caso de Chavín, no se presentó ninguna apelación hasta ayer en que venció el plazo y, por tanto, queda expedito para la proclamación.

En el caso de Lobitos, el 19 del presente se presentó la apelación y en el de La Libertad el plazo venció ayer para presentar este recurso.

“De ser el caso, y resuelta la apelación por el JNE, estarían agotadas las vías plurales de justicia electoral. Recién allí podríamos pronunciarnos sobre la proclamación de tales resultados”, manifestó el doctor Lazarte en previas declaraciones.