Lima.- La Alianza Francesa de Lima presenta la exposición “Hilo conductor”, una creativa muestra de la artista peruana Ángela Torrejón que invita al público a reflexionar sobre la relación entre el tiempo y los cuidados. La muestra se podrá visitar en la Galería L’Imaginaire de la institución.

La obra entremezcla la cotidianidad con el arte textil, de esta manera se podrá observar una serie de bordados entretejidos y una pieza de bordado central que orienta la narrativa de la exposición. Cada pieza representa los cuidados domésticos para cuestionar el valor del tiempo y los simbolismos de cada vivencia en el hogar.

En ese sentido, una de las piezas centrales nos muestra un juego de manos pelando alverjitas, aquella actividad cotidiana y casi imperceptible por su poco protagonismo. Es ahí donde Torrejón convierte el sencillo acto en arte al representarlo mediante un bordado en punto cruz y darle protagonismo al juego de manos, de esta manera pretende enfatizar y reconocer la existencia sustancial del trabajo y el esfuerzo continuo de quienes la realizan. Al final, ¿quién se detiene a observar estas manos?

El gran protagonista de esta serie de actividades domésticas y de aspecto reiterativo es la textilería que intenta dar un valor esencial a los actos que mantienen el hogar. “Hilo conductor” es una propuesta que como bien menciona Yssia verano, curadora de este proyecto, la conjugación de los diversos elementos de la actividad manual del bordado y el tejido junto con la variable del trabajo doméstico reivindican los códigos de la suavidad propios de estas hacia un potencial espacio de enunciación y denuncia sutil.

Ángela Torrejón es egresada de la especialidad de Pintura por la PUCP en el 2020. Ha participado de exposiciones colectivas como “Tres Canteras” en galería Forum; “Construcción Espacios Íntimos”, exposición virtual del Centro Cultural Digital La Revoltosa; “Guía Afectiva de bancas”, muestra virtual en Repositorio de Dibujo; etc. Sus propuestas artísticas abarcan las exploraciones de las prácticas textiles, el bordado, el tejido, etc; y el dibujo.

Por su parte, Yssia Verano, curadora de la muestra es artista visual, investigadora y activista feminista. Licenciada en Arte con mención en Escultura y aspirante a Magistra en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con formación y experiencia en investigación cualitativa basada en las artes, museología crítica, entre otros.

La muestra presencial podrá visitarse en la Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima del 27 de octubre al 4 de diciembre de martes a sábado (10 a.m. a 7 p.m.). Deberás portar tu documento de identidad y usar doble mascarilla.