Lima.- Diez adolescentes y veinte jóvenes peruanas de diferentes regiones del país, son las autoras de los cortos audiovisuales de la Serie 3 de BICENTENARIA, historias que proponen una mirada diferente al bicentenario y una visión de cambio para el futuro del país. Los nuevos cortometrajes que completan el proyecto audiovisual liderado por Teatro La Plaza han sido creados con el objetivo de conmemorar el bicentenario reflexionando sobre el pasado, mientras caminamos hacia el futuro.

La Serie 3 se realizó durante el Programa de Creación Bicentenaria que se llevó a cabo entre mayo y setiembre de este año. El programa incluyó talleres y seminarios virtuales de historia del Perú republicano, arte y feminismo, escritura, creación y edición audiovisual.

Participaron adolescentes y jóvenes, en su gran mayoría mujeres de Lima, Callao, Cañete, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huánuco, Iquitos, Madre de Dios, Piura y de otros lugares del país. A través de estas sesiones, las participantes recibieron herramientas para escribir, interpretar, grabar y editar videos cortos que expresen la visión que tienen sobre el futuro del Perú.

El Programa de Creación Bicentenaria trabajó con dos grupos. El primero tuvo como directora-asesora a Claudia Tangoa, y estuvo conformado por 10 adolescentes mujeres, que fueron convocadas y participan en actividades de organizaciones que velan por los derechos de los niños, niñas adolescentes y jóvenes, como Save The Children, Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan Internacional y Terre des Hommes Suisse. Y el segundo grupo tiene como asesoras-directoras a Jimena Mora y Gabriela Urco, y cuenta con la participación de 20 jóvenes que forman parte del Programa RedPública del PNUD.

Ritmo: nuestra conexión más allá de la danza; Sororas: escuchar es revolucionario, La otra pandemia, Remembranzas, Progreso, No estás en rebaja, Inmensas, son algunos de los títulos de estas producciones que dan a conocer los temas que interesan y preocupan a las jóvenes y adolescentes peruanas que ahora usan la imagen y el sonido para contar sus propias historias de la mano de los recursos que ofrece la tecnología digital.

La Serie 3 de Bicentenaria se presenta en entregas semanales por las redes de Teatro La Plaza y cada sábado a las 5.30pm. a través de los especiales de TV Perú. También se pueden ver visitando www.bicentenaria.pe. BICENTENARIA es una producción de La Plaza Media, la unidad de cine y audiovisuales de La Plaza, con el apoyo de Starbucks Coffee, KFC, Instituto de Radio y Televisión del Perú IRTP, Save The Children, Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan Internacional, Terre des Hommes Suisse y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,PNUD.