El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó una reunión presencial y virtual denominada ‘Diseño de un plan de creación de un sistema de ciudad inteligente para la mejora de la planificación urbana’.
El proyecto busca brindar una herramienta de planificación para la implementación futura de las ciudades inteligentes a nivel nacional. Se orienta hacia el desarrollo de un transporte seguro y sostenible para contribuir a la disminución de la congestión vehicular y la contaminación ambiental.
El proyecto también implica un plan nacional; en la propuesta de un marco legal que facilite su implementación y el desarrollo de un piloto en una ciudad a elegir en el proceso. Esta fase de diseño alcanza hasta marzo del año 2022.
El MTC, como ente rector en materia de tránsito, transporte y seguridad vial, promueve el desarrollo del mencionado proyecto con la cooperación del Ministerio de Transportes, Tierras e Infraestructura de Corea (Molit).
La citada iniciativa también busca fortalecer las capacidades del Estado para atender las necesidades ciudadanas, realizando una sinergia con los demás sectores involucrados.
El sector saluda el apoyo de la cooperación del Gobierno Coreano, a través del Molit, que por medio de su equipo designado coadyuvará a formular el “Plan Maestro Nacional de Ciudades Inteligentes para el Perú”.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del Ministerio del Interior (Mininter), de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entre otros.
También estuvieron representantes del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transportes de Corea y el equipo consultor.