El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, calificó como trascendentes los avances en la vacunación de personas mayores de 50 años, pues el 82.7% ya recibió la primera dosis y el 77.7% cuenta con las dos dosis. “Estas cifras son importantes, teniendo en cuenta que las cifras de mortalidad en el país indican que el 90% de la población que fallece en camas UCI son personas mayores a 50 años”, dijo.

En declaraciones ofrecidas en la conferencia de prensa realizada al término de la sesión de Consejo de Ministros, el titular de Salud destacó también que ya hay once departamentos de nuestro país, que tienen más del 50% por ciento de la población objetivo vacunada con las dos dosis y que incluso, algunos casos como en el Callao están cercanos al 70%. “La última cifra que arroja el registro nos arroja que se han vacunado 14 millones 264 mil 331 de personas, lo que representa el 50.9% y demuestra un avance significativo en la vacunación”, agregó.

Manifestó también que ello explica por qué no sube la cantidad de fallecidos en cuidados intensivos, lo cual es una buena noticia. “Se habla de que es probable que la primera y segunda ola haya generado un nivel de inmunidad en un importante sector de la población, pero también hay que destacar la vacunación en adultos, gracias al trabajo importante de los trabajadores del país y la actitud de la población de quererse vacunarse”, añadió.

VARIANTE DELTA ES LA QUE MÁS PREVALECE

El ministro Cevallos reveló también que la variante delta es actualmente la que mayor predomina en el país y que representa el 84% de los casos actuales de COVID-19. “Sin embargo, como sucedió en otros países, no ha reflejado una mayor mortalidad en el país. De todos modos, hay que seguir cuidándonos y seguiremos reforzando el proceso de vacunación”, agregó.

Reiteró que el mes entrante debe iniciarse con la aplicación de vacunas a los menores de 18 años y que el objetivo es cerrar el año con cifras mucho más fortalecidas en el control de la pandemia. “Tenemos más de 2.400 establecimientos de salud del primer nivel vacunando en todo el país, los cuales seguiremos fortaleciendo, para evitar que la población se nos enferme cada vez más”, sostuvo.

MÁS DE 90 MIL VACUNADOS CON TERCERA DOSIS

Destacó también que se avanza en la aplicación de la tercera dosis para el personal del sector Salud, indicando que hasta el momento son 91 mil personas las vacunadas, lo que representa una tercera parte de la primera línea de atención. Recordó que esta tercera dosis se aplicará también a personas mayores de 65 años y para el sector de la población que tiene algún grado de vulnerabilidad.

Dijo finalmente que para el año entrante ya se tiene comprometida la posible adquisición de 20 millones de lotes de vacunas Moderna y 35 millones de Pfizer, en caso se requiera de una tercera dosis en algunos grupos poblaciones. “Con ello, estaríamos prácticamente cubriendo para el año 2022 la dotación de lotes de vacunas que necesitamos en nuestro país”, finalizó.