Lima.- Hoy, tan importante como protegerse contra la COVID-19, es garantizar el acceso de toda la población al esquema completo de vacunación regular para evitar brotes y fácil propagación de otras enfermedades que, años atrás, causaron epidemias y millones de muertes, como la polio, rubéola, sarampión, rotavirus, neumococo, tos convulsiva y otras afecciones que han sido controladas gracias a este eficaz método de prevención.

Por ello, “Una Vida Por Dakota”, la primera y única institución sin fines de lucro que promueve la  prevención de enfermedades a través del acceso a la salud, lanzó la campaña “Vacunar para la  Vida”, con el objetivo de concientizar a la población de lo importante que son las vacunas en la  lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles y de incentivarlos a protegerse de 26 males graves y mortales, como la tos convulsiva, rotavirus, varicela, neumococo, influenza, difteria,  hepatitis B, meningitis tuberculosa, entre otros, según el esquema de vacunación nacional.

“Las vacunas juegan un papel importante en la salud pública. Después de más de un año en que la nueva normalidad se convirtió en la normalidad y que nos hemos adaptado a una nueva manera de convivir e interactuar, ahora, más que nunca, existen muchas razones para estar vacunados. Estar vacunados es mucho más que ser inmunes a una enfermedad, es una oportunidad para seguir disfrutando de la vida y de nuestras familias, estando protegidos contra enfermedades que podrían llegar a causarnos la muerte”, señaló Paloma Pacheco, presidenta y fundadora de “Una Vida por Dakota”.


A través de la campaña “Vacunar para la Vida” se brindará información acerca de las vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales protegen a la población de peligrosas enfermedades que, debido a la pandemia, se habían dejado de lado. De esta manera, los niños, adolescentes, gestantes, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, podrán continuar vacunándose gratuitamente en los centros de salud pública a nivel nacional.


“La pandemia se convirtió en una oportunidad para revalorar el uso de las vacunas con relación a otras enfermedades emergentes o reemergentes como lo son las prevenibles por vacunación, aquellas que aparentemente habían sido controladas pero que resurgen, principalmente, por la falta de vigilancia epidemiológica y el desinterés de la población. Por eso debemos continuar vacunándonos nosotros, nuestros hijos, padres y toda persona en situación de vulnerabilidad”, señaló Paloma Pacheco.

La campaña cuenta con la web en colaboración con GSK, en donde se da a conocer a la población cómo y a dónde debe acudir para vacunarse gratuitamente. De esta forma, podrán ubicar el centro de salud público más cercano para acudir o agendar sus citas. Asimismo, a través de sus redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube, transmitirá mensajes de prevención a toda la población.