La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió al Gobierno Regional (GORE) adoptar medidas urgentes para erradicar los botaderos ubicados a lo largo de la avenida Chiclayo, en el distrito de José Leonardo Ortiz, que además de agravar las condiciones sanitarias originadas por la pandemia del COVID-19, ponen en riesgo la seguridad vial y provocan el colapso permanente de los canales de las aguas pluviales, ubicados a ambos lados de la avenida Chiclayo. Asimismo, originan que varios tramos de esta importante vía interprovincial se encuentran inoperativos por la acumulación de las más de 80 toneladas de residuos sólidos que depositan diariamente.

El año pasado, a solicitud de la sede defensorial, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz inició los trabajos de limpieza y recojo de basura con el apoyo de maquinaria del GORE Lambayeque. Sin embargo, a pesar de no contar con el personal y los equipos requeridos para estas labores, la autoridad edil no volvió a coordinar las acciones conjuntas con el GORE.

En un informe dirigido al gobernador regional, Luis Díaz Bravo, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló que debe considerarse el informe de la Gerencia Regional de Salud, a través del cual advierte que la presencia de los residuos sólidos viene propiciando la proliferación de insectos transmisores de enfermedades infectocontagiosas, situación que podría agravar aún más las condiciones de salud derivadas de la crisis sanitaria.

El representante de la Defensoría del Pueblo subrayó la obligación que tienen los gobiernos regionales de apoyar a los municipios provinciales y distritales en la ejecución de las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al manejo de los residuos sólidos, en situaciones de emergencia, conforme se encuentra establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Como resultado de la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz reanudó las labores de limpieza y recojo de cerca de mil toneladas de basura. Asimismo, la empresa Epsel S. A. identificó los tramos de la carretera interprovincial que presentan colapsos en los canales de aguas pluviales. “No obstante, se requiere que estas acciones se enmarquen en un plan de solución integral al problema, con acciones permanentes a cargo de cada autoridad competente, con el apoyo del gobierno regional”, sostuvo Hidalgo, quien añadió que ha solicitado al GORE Lambayeque la elaboración de un plan multisectorial destinado a garantizar la operatividad de la infraestructura vial de la avenida Chiclayo, así como la adecuada gestión de residuos sólidos en la zona.