Lima.- Las cifras sobre compras digitales y, en general, de transacciones de todo tipo en canales digitales continúan con un crecimiento sostenido en el Perú. Según la consultora internacional AMI (Americas Market Intelligence), dichas cifras han llegado a USD 9,9 MM en lo que corre del año 2021. Incluso, las proyecciones para los últimos meses de 2022 prevén un aumento de volumen por el valor de USD 14 MM de acuerdo con AMI.

La pandemia fue un motivo muy fuerte para que estas cifras se incrementen en poco tiempo como consecuencia del cambio de comportamiento de los consumidores debido al distanciamiento social. Actualmente son más las personas que realizan compras mediante sus aparatos electrónicos, por lo que se recomienda a los empresarios y emprendedores peruanos, contar con webs amigables y listas para recibir a los futuros compradores durante los cybers.

Duilio Botetano, Country Manager de Atentus Perú, comenta: “A medida que los consumidores se han ido acostumbrando a realizar transacciones en línea y la adopción digital crece, aparecen nuevas exigencias para los canales digitales, en particular con relación a una mayor disponibilidad y menores tiempos de respuesta de las aplicaciones webs y móviles.”

Si bien las empresas invierten y trabajan fuertemente para mejorar el rendimiento de sus canales digitales, aún así hay casos en los que se detectan deficiencias referidas a indisponibilidad y lentitud en la respuesta de las aplicaciones, más aún en eventos con alta concurrencia de usuarios.

Los usuarios necesitan navegar en plataformas disponibles, rápidas, confiables y fáciles de usar. Son estas características las que se deben reforzar en un entorno digital altamente competitivo. Por lo tanto, evolucionar, innovar y, sobre todo, testear constantemente el rendimiento de las plataformas digitales son claves para estar en condiciones de ofrecer una experiencia satisfactoria, mantener una reputación positiva y, en especial, no perder ingresos, por ejemplo, en eventos masivos tales como Cyber Days, Hot sales, Cyber Wow, Black Friday y otros.

Existen herramientas para conocer algunos aspectos referentes a la capacidad que tiene una plataforma digital para soportar alta demanda de usuarios; sin embargo, lo que hace la diferencia es disponer de un servicio de prueba de carga y estrés integral que proporcione monitoreo, así como observabilidad de rendimiento del canal, desde el front-end hasta el software e infraestructura en el back-end, y que brinde además métricas necesarias para tomar decisiones de mejora sobre todo el conjunto de partes que componen el canal, todo esto complementado con el acompañamiento y asesoría de un equipo técnico especializado.
Para enfrentar los desafíos mencionados, Atentus ha desarrollado una metodología propia para la ejecución de pruebas de carga y estrés: “El principal objetivo es identificar deficiencias y cuellos de botella a lo largo de la cadena de entrega del canal; así mismo, comprender el rendimiento de las aplicaciones desde la perspectiva de los usuarios reales y con esta información implementar las mejoras correspondientes. Para ello hemos diseñado una metodología única y muy completa, la cual monitorea y mide el rendimiento de la plataforma ante una alta concurrencia de usuarios. Esta metodología con software especializado y robots que generan tráfico hacia la aplicación web y móvil de la empresa permite probar los límites de rendimiento del canal digital, tal como sucedería ante una alta concurrencia de usuarios reales”, señala Botetano.

Cabe señalar que Atentus tiene una importante participación en los Cyber Days, Hot Sales y otros eventos realizados en Latinoamérica, así como brindar asesoraría en fechas previas para las empresas que participan en ellos.

Sobre Atentus:
Es una empresa con veinte años apoyando a sus clientes en hacer que ellos y sus empresas tengan éxito en sus proyectos tecnológicos. Con ese fin ha desarrollado soluciones de monitoreo sintético, automatización de procesos y servicios gestionados que permiten tener observabilidad de todo lo que sucede en las plataformas digitales de la organización. Asesoran y brindan servicios a empresas de retail, instituciones educativas, entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y, en general, cualquier entidad que requiera mejorar el rendimiento de sus canales digitales. Debido a la recopilación de métricas de disponibilidad real, tiempos de respuesta e incidencias se pueden realizar análisis de datos que posibilitan una mejor toma de decisiones y, por ende, lograr la satisfacción de los usuarios.