Lima.- El cáncer de mama continúa siendo considerada la neoplasia más frecuente en las mujeres en todo el mundo, nuestro país no es la excepción. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer para Perú (Globocan), sólo en el 2020 nuestro país registró 6,860 nuevos casos de cáncer de mama.

Si bien es bastante difícil y nadie está preparado para escuchar a un médico brindar un diagnóstico de “Tiene cáncer de mama”, es importante conversarlo con su especialista de cabecera y absolver todas sus dudas.

El oncólogo Jame Abraham, MD de Cleveland Clinic, comparte 10 preguntas que debe de realizarle a su doctor, las cuales tienen como finalidad comprender mejor su diagnóstico, así como proporcionar opciones de tratamiento. “No tenga miedo de preguntar y hacer un seguimiento, cuando más informado esté como paciente, más podrá participar de forma activa y segura en sus decisiones”, indica.

  1. ¿Qué tipo de cáncer de mama tengo?

Los cánceres de mama no son todos iguales. Los médicos los clasifican de diferentes formas. El lugar más básico para comenzar es donde se originan las células cancerosas. Su origen es un factor clave para determinar si su cáncer se puede diseminar o no y ayuda a determinar el tipo de tratamiento que recibirá.

  1. ¿Qué tan grande es mi tumor?

El tamaño del tumor es otro factor que determinará el curso de su tratamiento. Las dimensiones del tumor se estiman mediante un examen físico, una mamografía, una ecografía o una resonancia magnética de la mama.

  1. ¿Cuál es la etapa de mi cáncer?

La estadificación del cáncer es una forma estandarizada de clasificar la gravedad del cáncer de un paciente. Hay varios sistemas que utilizan códigos numéricos o de letras para designar el estado del cáncer y hasta dónde se puede haber diseminado. Su médico utiliza la estadificación para planificar su tratamiento, evaluar su pronóstico y comunicarse con otros especialistas en cáncer.

  1. ¿Cuál es el grado de mi tumor?

La calificación no es lo mismo que la puesta en escena. Ambos son indicadores de la gravedad y el pronóstico de un cáncer, pero utilizan criterios diferentes. La estadificación se ocupa del tamaño del tumor, la ubicación y la distribución de las células cancerosas en su cuerpo. Pero la clasificación se basa en cómo aparecen las células cancerosas al microscopio.

  1. ¿Necesitaré cirugía y de qué tipo debo operarme?

La respuesta variará de un paciente a otro y es posible que tenga más de una opción. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se someten a algún tipo de cirugía. Pero algunos cánceres de mama inicialmente no se pueden extirpar quirúrgicamente. En otros casos, la operación y el tipo de cirugía pueden depender de la etapa del cáncer, el tamaño y la ubicación del tumor, el tamaño de la mama y sus preferencias personales.

  1. ¿Debería realizarme una reconstrucción mamaria y cuándo?

La respuesta implica varios niveles. Implica consideraciones tanto médicas como personales. Algunas mujeres optan por no someterse a una reconstrucción. Otros creen que beneficia su apariencia y recuperación psicológica.

  1. ¿Necesitaré radiación?

La mayoría de los oncólogos generalmente recomiendan el tratamiento con radiación para todas las pacientes con cáncer de mama que solo se someten a la extirpación del tumor (tumorectomía). Para las mujeres que se someten a una extirpación total de la mama, se puede recomendar la radiación para aquellas que se consideran de alto riesgo, especialmente aquellas con tumores de más de 5 centímetros y con más de cuatro ganglios linfáticos cancerosos.

  1. ¿Necesitaré quimioterapia?

Normalmente, la quimioterapia es una consideración para pacientes con cánceres de mama de alto riesgo. Si la necesita, se administrará como tratamiento ambulatorio cada dos o tres semanas, ya sea directamente en una vena o a través de un puerto.

  1. ¿Qué medicamentos a largo plazo existen?

Si tiene un tumor de mama ER / PR positivo, los oncólogos recomiendan encarecidamente continuar con la terapia antiestrógeno durante cinco a 10 años después de su tratamiento contra el cáncer, a menos que existan contraindicaciones médicas.

  1. ¿Debería considerar participar en un ensayo clínico?

El tratamiento del cáncer de mama ha mejorado enormemente. La razón de este progreso es que los pacientes han estado dispuestos a participar en pruebas de opciones de tratamiento más nuevas.

«Para cualquier etapa del cáncer de mama, un ensayo clínico bien realizado podría ser su mejor opción de tratamiento», dice el Dr. Abraham. «Si califica para un ensayo de este tipo, su médico puede responder cualquier pregunta que pueda tener sobre la participación para que pueda determinar si es adecuado para usted”, finaliza.