En los últimos años y con el fin de ser más amigable con el medio ambiente, el uso de la copa menstrual como sustituto de los tampones y toallas higiénicas se ha hecho cada vez más común. Este cono hecho de materiales hipoalergénicos, tiene la función de recoger la menstruación de manera natural, brindándole a la mujer mayor libertad y permitiéndole realizar sus actividades diarias, incluidos el deporte como la natación, running, ciclismo, entre otros.

Este recipiente, no obstaculiza ninguno de los métodos de planificación familiar que se utilizan de manera intrauterina, como el DIU o los anillos vaginales, por ello, no producen alteraciones en la microbiota vaginal. Además, la copa, si se cuida y limpia adecuadamente, puede durar hasta diez años, brindándole así un ahorro a la mujer.

El doctor Eduardo Sánchez, director y ginecólogo de la clínica Centro del Mioma, indica que, “son muchas las mujeres, sobre todo las más jóvenes, quienes actualmente están optando por utilizar este recipiente de silicona, el cual varía de tamaño, y se puede utilizar hasta 12 horas seguidas, brindándole así a la mujer mayor libertad, ya que no la tiene que cambiar a menudo. Además, la copa menstrual, se puede utilizar durante las noches sin temor a derrames”

Dicho esto, el especialista indica cuales son los beneficios de usarla:

  1. Material hipoalergénico: la copa menstrual, a diferencia de otros productos de higiene femenina, está hecha con materiales hipoalergénicos que no provocan ningún tipo de alergia o reacción en el cuerpo de las mujeres. Este producto, es ideal para aquellas mujeres que evitan los productos químicos, perfumes y blanqueantes que tienen los tampones o compresas.
  2. Recoge la mestruación: Los productos comerciales absorben la menstruación produciendo muchas veces irritación o resequedad en los últimos días del periodo. La copa, a diferencia de estos, recoge de manera natural la sangre, evitando así cualquier tipo de molestia. Estas, son muy útiles en los días de bajo flujo.
  3. Autonomía: la copa mestrual tiene más autonomía que cualquier otro producto de higiene personal, ya que puede aguantar hasta 12 horas dentro del cuerpo, sin necesidad de cambiarla. Cabe recalcar, que esto es un aproximado, ya que dependerá de la cantidad de flujo que tenga cada mujer. Además, es importante comentar que, existen diversos tamaños, los cuales se acomodarán a las necesidades de cada una.
  4. Libertad: al ser un producto que no necesita un cambio continuo y que está introducido en el cuerpo de la mujer, esta, tendrá mayor libertad para realizar sus actividades diarias como ejercicios, por ejemplo.
  5. Amigable con el medio ambiente: otro de los beneficios de este recipiente es que, si se cuida de manera adecuada, puede llegar a durar hasta 10 años, evitando así la generación de más desechos como pasa con los otros productos de higiene intima, los cuales, son de un solo uso.

El doctor Sánchez, recomienda lavar la copa con agua y jabón sin perfumes y de ph neutro cuando la vayas a usar, con el fin de evitar infecciones. Además, guardarla en una caja herméticamente cerrada para evitar que esté en contacto con el polvo. La copa menstrual es una opción completamente higiénica que no debería causar ninguna molestia. En caso existan dudas o incomodidades, se recomienda consultar con un ginecólogo.