Pisco.- Más de 100 mil vecinos de la provincia de Pisco se beneficiarán con la instalación de un equipo tomográfico en el Hospital San Juan de Dios, donado por el Consorcio Camisea, que evitará el traslado de pacientes en estado de urgencia o emergencia a otras ciudades como Lima o Ica, para un diagnóstico oportuno.

Víctor Donayre, director del Hospital San Juan de Dios, informó que ya se cuenta con la capacitación a 7 tecnólogos y 5 médicos radiólogos para que usen sin complicaciones el tomógrafo, enfatizando que ahora los pacientes no gastarán en pasajes y tiempo, ni pondrán en riesgo su salud al viajar a otros centros clínicos del país.

“Esta donación salvará vidas”, afirmó Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionaes de Pluspetrol -operador del Consorcio Camisea-, quien recordó que la adquisición del tomógrafo, que demandó una inversión de S/ 3.8 millones de soles, fue posible gracias a los fondos provenientes del Compromiso Marco, aporte voluntario de S/ 100 millones de soles dispuesto por la empresa para financiar distintos proyectos en beneficio de la provincia de Pisco.

En la ceremonia de entrega del tomógrafo al Hospital San Juan de Dios de Pisco también estuvo presente el gobernador de Ica, Javier Gallegos, quien agradeció el aporte de la empresa privada por coordinar con las autoridades locales y sanitarias, y cumplir con los convenios establecidos.

El tomógrafo donado por Camisea es un equipamiento médico de última gama que se utiliza para monitorear enfermedades producidas por el coronavirus o referentes a lesiones, derrames, hemorragias internas o fracturas.

En los últimos años, Camisea demostró su compromiso con la mejora de la salud en Pisco, dotando al Hospital San Juan de Dios con equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los peores momentos de la pandemia. Además, entregó a la provincia cámaras hiperbáricas, ambulancias e impulsó campañas de limpieza ciudadana y tamizaje para descartar casos COVID-19, acotó Daniel Guerra.