La Exposición UN JARDÍN EN EL CIELO, bajo la curaduría de Christian Bendayán, invita a reflexionar sobre el territorio como un espacio de fragilidad que se halla en constante amenaza, pero que florece desde la resiliencia, la fluorescencia de un tiempo nuevo. En esta primera entrega personal, Antonio De Loayza presenta un Perú imaginado en forma de huaca ceremonial, un espacio sagrado, una ciudad en el limbo que desde el rito artístico presagia la lluvia que irrigará un jardín de nuevos lenguajes visuales para la persistencia de la memoria. La muestra estará disponible desde el jueves 30 de septiembre al 06 de noviembre en el Espacio ICPNA San Miguel. El horario de visita es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

La exposición, muestra a la Lima emergente, color arcilla, que brota en sus márgenes desérticos –con edificaciones sin pulimentar, luciendo antenas y varillas de acero que apuntan al cielo esperando la construcción de un piso más, siempre dispuestas a acoger a una nueva familia–, toma protagonismo simbólicamente como un bosque de tótems que se elevan desde un campo de cascajo.

De este modo, el artista propone ver lo construido como lo natural, encontrar la belleza desde el afecto que surge del apego a lo cotidiano, distinguir el lado espiritual y emocional de una urbe en permanente cimentación. Entendamos entonces, aquel paisaje determinado por sus calles terrosas con montículos de ladrillos, no como un sueño trunco o proyecto inconcluso, sino como un signo de progreso y permanente crecimiento.

“En esta exposición De Loayza toma el matiz de la última luz del día, yaciendo en la senda de ese degradé fluorescente para teñirse en añoranza o anhelo por perpetuar el crepúsculo, ese “choque y fuga” entre el día y la noche, es así que su mirada condensa la intensidad de la hora mágica en cuadros pictóricos y lumínicos, instalaciones escultóricas y video que han sido agrupados en UN JARDÍN EN EL CIELO, su primera exhibición individual, dispuesta como la alegoría de una ciudad ambigua, de ruinas y esplendor, alzada tanto en la tierra como en el cielo”, dijo Christian Bendayán, curador de la muestra.

Cabe mencionar que, en esta muestra el artista desgarra las capas superpuestas sobre las jaujas andinas, el kené shipibo y el afiche chicha fundidos con el cemento y las mallas de construcción, develando las diversas raíces que dan forma a la identidad postmoderna de un país de migrantes emprendedores y nostálgicos. Del mismo modo, nos permite encontrar vestigios de civilizaciones que coexistieron con seres divinos y que ahora, desde el sincretismo, siguen configurando la espiritualidad de un país.

Sobre Antonio De Loayza
Antonio De Loayza (Lima-1993) Realizó estudios en Corriente Alterna, ha expuesto en exposiciones colectivas en el CC del Olivar, Enlace y Fórum, y una individual en el ICPNA de San Miguel. Ha trabajado diversos proyectos colaborativos con diversos museos, galerías y artistas, como la mini serie documental AMA zonas de mitos y visiones bajo la curaduría y dirección de Chirstian Bendayán y en asistencia de curaduría en Kenebo: Cartografías de la eco cosmología Shipibo-Conibo.