Poder Judicial garantiza a mujeres y niñas acceso a la justicia con enfoque de igualdad

Lima.- La presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sostuvo que la administración de justicia garantiza a las mujeres y niñas el acceso a una justicia en condiciones de igualdad.

“Reconocemos que históricamente mujeres y niñas han sido violentadas, dominadas y sometidas, y por el hecho de ser mujer, más que el varón, hemos sufrido discriminación en una sociedad que es machista, sexista, homofóbica y racista”, señaló.

La magistrada suprema participó en el IV Encuentro de Mujeres Lideresas Andinas realizado en la ciudad de Jauja (Junín) por el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”.

Promotoras de cambio

Dirigiéndose al auditorio, conformado por decenas de lideresas rurales, Tello Gilardi les dijo que ellas deben ser promotoras de cambio con el enfoque de igualdad de derechos entre mujeres y varones.

En otro momento, la magistrada señaló que la discriminación y violencia de género se agravó con la pandemia donde las mujeres y niñas víctimas de violencia tuvieron que mantenerse encerradas con sus agresores en el propio hogar.

“Hasta agosto de este año hay registrados mas de 60 mil casos atendidos sobre violencia familiar, de los cuales un buen porcentaje es por violencia sexual que involucra a los mismos integrantes de la familia”, señaló.

También recordó que, de enero a octubre de 2021, se han producido cerca 110 feminicidios los cuales son investigados por el Ministerio Público, entre ellos el cometido en Huancavelica contra una adolescente de catorce años.

En ese sentido, las conminó a que, desde el lugar donde se encuentren, como lideresas rurales, luchen siempre en cualquier circunstancia para garantizar los derechos de las mujeres.

El encuentro de lideresas andinas fue organizado por la Corte Superior de Junín, a través de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Jauja.

En el certamen estuvieron presentes el presidente de la referida corte, Luis Miguel Samaniego Cornelio, así como el alcalde provincial, César Dávila Véliz, quien dio las palabras de bienvenida, entre otras autoridades políticas y judiciales.

Actividades

Durante el evento, hubo la representación de una ceremonia ancestral de Reciprocidad a la Madre Tierra ofrecida por las sacerdotisas andinas Sonia Astuhuamán y Marlene Chuquillanqui.

También fueron presentadas ponencias sobre el derecho a la identidad de la mujer, su aporte al mundo andino, así como informes y propuestas de las lideresas de las distintas zonas de la Región Junín.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la magistrada Teresa Cárdenas Puente, jueza especializada de Familia de la Corte de Junín, tras la lectura de la Carta por los Derechos de la Mujer Rural, aprobada por las lideresas participantes.