Lima.- Según Naciones Unidas, alrededor de 811 millones de personas pasan hambre en el mundo. En Perú se calcula que serían cerca de 10 millones de peruanos que viven en condición de pobreza se encontrarán en esta situación. El hambre y la desnutrición en adultos traen consecuencias que pone en peligro sus vidas, pero en menores de 3 años, es un daño irreversible para su desarrollo cognitivo.
Por esa razón es necesario que autoridades nacionales e internacionales incrementen sus esfuerzos, técnicos y económicos, para la lucha contra el hambre y el tratamiento de la desnutrición. Porque a día de hoy, y a pesar de ser la generación que podía acabar con el hambre, alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS) Hambre Cero se hace cada vez más difícil.
¿Cuáles son los conflictos que originan el hambre? Para Alejandro Vargas, coordinador de Programas de Acción contra el Hambre, la mala gobernanza, la recesión económica, la perdida de biodiversidad, los sistemas alimentarios injustos, la falta de acceso a los servicios sociales básicos y la crisis climática con la degradación de los recursos naturales y su impacto en la producción de alimentos sumado a la crisis socioeconómica desatada por la COVID-19, ha disparado las cifras del hambre a nivel mundial.
“El hambre y los conflictos generan un retroceso a los avances conseguidos. La desnutrición, una de sus caras, representa un obstáculo devastador para el desarrollo cognitivo y físico de los niños y niñas, impidiéndoles alcanzar su pleno potencial. También conlleva enormes pérdidas económicas. La nutrición es, por tanto, una cuestión tanto de derechos humanos como económica y política” dijo América Arias, directora País de Acción contra el Hambre.
Los más afectados, los niños y niñas

Durante 2020 en Perú, debido a la crisis generada por la COVID-19, los ingresos familiares se redujeron en un 33%, haciendo que la canasta familiar sea cada vez más cara y se incremente el hambre en miles de hogares, según la encuesta “Seguridad alimentaria y Medios de vida en la pandemia” realizado por la Universidad Cayetano Heredia y la ONG Acción contra el Hambre.
Con la disminución de los ingresos económicos, el 73,4% de los hogares en el país vive con inseguridad alimentaria disminuyendo sus raciones, baja calidad de alimentos y priorizando su alimentación en menores.
Lo preocupante es que 1 de cada 8 personas tiene desnutrición, y el 40% de la población de entre 6 a 35 meses de edad tiene anemia, lo que les provoca un daño irreversible en su salud, ya que los tres primeros años de vida se da el mayor desarrollo del cerebro, un 85%.

Buscan ayuda con la Campaña “Stop Hambremia”


Con el fin de seguir apoyando a los más necesitados y reducir los índices de hambre, desnutrición y anemia en nuestro país; Acción contra el Hambre inicia su campaña del 16 de octubre al 31 de diciembre con “Stop Hambremia” que atiende a población vulnerable, especialmente niños menores de 5 años en Lima Metropolitana y Huanca Sancos, Ayacucho.
Se espera atender a 150,000 beneficiarios directos a través de donación de alimentos, transferencias monetarias, instalación de saneamiento o rehabilitación en comedores populares o mercados, instalación de puntos de acceso de agua, capacitación de seguridad alimentaria, así como la formación para el empleo y emprendimiento.

Para apoyar y tener más información de la campaña, visita la página web www.dona.accioncontraelhambre.pe o puedes hacer una donación directa las siguientes cuentas: CTA BCP 194-2213549-0-79 CCI 00219400221354907999 RUC 20518687574