Lima.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte, junto a la primera dama Lilia Paredes; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y representantes de las organizaciones de mujeres de los pueblos indígenas u originarios del Perú y varios países latinoamericanos, participó en el acto simbólico del sembrado de la “Semilla de todas las sangres”, en Palacio de Gobierno, organizado por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

“Hermanas, que trabajan la tierra con amor para el cuidado de sus hijos, hoy estamos acá en la casa del pueblo para revalorar la labor que cumplen y el empoderamiento de la mujer de zonas rurales hacia el desarrollo integral de las comunidades de la región”, dijo la ministra Boluarte.

En el encuentro junto a autoridades, líderes y lideresas internacionales de pueblos indígenas, la ministra Boluarte destacó que su sector prioriza las intervenciones de mejora de calidad de vida de las mujeres, lo cual se refleja al atender a más de tres millones de mujeres que representan al 53.5% del total de usuarios de los programas sociales del Midis.

Atención a las mujeres
El Midis interviene en ámbitos de pueblos indígenas u originarios amazónico y andino, además promueve la incorporación de las mujeres en la gestión de los programas sociales orientados a la primera infancia, lo que garantiza el éxito en el cumplimiento de objetivos inmediatos y, además, contribuye a mejorar la economía de sus hogares y a la reducción de la pobreza.

En esa línea, el Midis, a través de los servicios del programa Cuna Más, ha beneficiado a 59 552 cuidadoras principales de niñas y niños menores de 36 meses de edad fortaleciendo sus prácticas de cuidado y aprendizaje.

Por su parte, el programa Juntos considera a la mujer como titular de un hogar afiliado, de manera preferente, empoderando su rol en la toma de decisiones en el hogar, a través del uso de los recursos recibidos como incentivos. A través del programa Juntos, 637 mil mujeres fueron beneficiadas con transferencias por cumplimiento de corresponsabilidades que representa el 95.6 % de los usuarios del programa.

A su vez, el programa Qali Warma desarrolla una cultura institucional respetuosa de la igualdad de género y sin discriminación en el ejercicio de los derechos, el acceso a oportunidades y la participación, lo que se refleja en la atención alimentaria a más de 2 millones de niñas usuarias, lo cual representa el 49 % de los usuarios.

En tanto, Foncodes impulsa el enfoque de género, a través de la participación de la mujer en instancias de decisión, lo que se visibiliza en más de 88 mil jefas de hogar beneficiadas a través de los proyectos productivos Haku Wiñay en ejecución, que representa el 47 %, aproximadamente.

Asimismo, el programa Pensión 65 incentiva la participación de las usuarias en la intervención de saberes productivos, generando oportunidades que mejoran sus condiciones de vida. A la fecha, más de 310 mil usuarias adultas mayores de 65 años fueron beneficiadas a través del cobro de su pensión por el programa, lo que representa el 56 % del total de usuarios.

El programa Contigo permite a las usuarias con discapacidad en situación de pobreza poder acceder al soporte emocional y fortalecer sus capacidades. Ello se comprueba en más de 33 mil usuarias que cuentan con el subsidio monetario brindado por el programa, lo que representa el 46 % del total de usuarios del programa.

Finalmente, el programa PAIS, a través de la participación de la mujer en las actividades programadas en los Tambos, promueve el empoderamiento y el fortalecimiento de sus conocimientos de sus derechos y la protección a la familia. De esa manera, promueve como una de sus líneas de intervención, la protección contra la violencia a las mujeres, priorizando campañas de información en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.