Lima 14 de Octubre del 2021.- La nube se ha convertido en una herramienta fundamental que permite realizar de manera eficaz y con menos inversión, trabajos en organizaciones a todo nivel. Empresas grandes como pequeñas se han puesto a prueba para reorganizar estrategias que les permitan seguir en competencia, más aún en este último periodo marcado por la coyuntura de pandemia, y vienen optando por soluciones como el cloud computing que les permiten generar mejores procesos.

“Muchas empresas antes de la Pandemia retrasaban la tan sonada transformación digital por un tema de presupuesto y gasto. Sin embargo, la infraestructura y mantenimiento de sistemas que conlleva la nube es mínima. Por mencionar un ejemplo, algunas empresas necesitan guardar un histórico de data, inventarios o material promocional, y para ello necesitaban invertir en una gran capacidad de almacenamiento en un computador físico. Hoy en día ese gasto no es comparable a lo que puede llegar a costar un disco de un terabyte en la nube por 0.001 U$D”, señala Nicolás Nakasone, docente de cursos de certificación internacional de Microsoft en Cibertec.

Otra de las oportunidades que brinda el uso de la nube en las organizaciones es su flexibilidad y eficiencia al momento de brindar el soporte necesario. “El no contar con el servicio de nube es una limitante para concretar oportunidades de negocio. Las empresas hoy en día tienen el soporte necesario para que sus trabajadores realicen el teletrabajo y brinden teleconsultas a clientes externos. Para aterrizar algunos ejemplos locales, el Ministerio de Salud creó su tablero situacional de Covid en la nube, apalancado en la plataforma Azure. El Congreso utilizaba la plataforma Microsoft Teams para realizar sesiones. Vemos cómo el cloud puede adaptarse en función de las necesidades de trabajo de cada usuario, acceder desde cualquier punto con conexión a internet, personalizar aplicaciones y reducir gastos administrativos en mantenimientos o infraestructuras que antes tenían considerarse”, añade el docente de Cibertec.

PYMES

Un error es pensar que el uso de la nube debe darse únicamente para grandes empresas con estructuras de negocio basadas en una fuerza de colaboradores capaz de brindar soporte. El uso del Cloud no solo brinda un servicio de almacenamiento, sino que también incluye herramientas de inteligencia de negocios que pueden perfilar a un pequeño negocio a captar y llegar de manera más fácil a su consumidor final.

“Un negocio puede verter una base de datos de clientes en la nube y mediante esta herramienta conocer con mayor profundidad cuáles son los gustos y preferencias de sus consumidores. A través de la analítica podemos segmentarlos por edades, sexo, preferencias de compra, zona geográfica, entre otros; y así generar campañas de marketing mucho más relevantes y efectivas que no solo optimizarán nuestra inversión publicitaria, sino que generarán mayor rentabilidad”, menciona Nakasone.

Educación

A nivel profesional es cada vez mayor la demanda de profesionales que manejen plataformas Cloud Computing, no solo para conseguir oportunidades laborales dentro, sino fuera del país. “Reclutadores de Recursos Humanos ya no preguntan si tienes conocimiento en Cloud o Nube, sino directamente te consultan ¿qué nube usas? Es por ello la importancia de llevar cursos como el de -Microsoft Azure Fundamentals- que dicta Cibertec, donde logras una certificación como primer paso en tu carrera tecnológica y que puede brindarte tips para enfocar un negocio propio, así como experiencias de profesionales de primer nivel”, finaliza Nicolás Nakasone.

Boilerplate de Cibertec

Con más de 35 años de experiencia, Cibertec es la institución líder en educación técnica en el Perú, que ofrece carreras que involucran como núcleo la tecnología. Es el único instituto con el respaldo de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que permite que sus alumnos puedan continuar sus estudios en la UPC en menor tiempo y con pensiones preferenciales.