Las peruanas en general deben realizarse la mamografía en forma anual a partir de los 40 años acompañado del examen físico a cargo de un mastólogo a fin de detectar el cáncer en su etapa inicial, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista agregó que las mujeres que tengan antecedentes de familiares directos con cáncer de mamas y/o ovarios deberán iniciar la prueba a partir de los 35 años y repetirla anualmente complementando siempre con una ecografía mamaria.

Asimimismo, expresó que la mamografía es capaz de identificar la presencia de las famosas «microcalcificaciones mamarias», signos que podrían representar la forma más precoz del cáncer de mama (Estadío 0 / Cáncer In Situ), incluso, se ha demostrado que ayudaría a reducir la muerte por cáncer al encontrar lesiones mamarias cuando aún son no palpables generando con ello altísimas posibilidades de curación, casi del 100%.

También dijo que hay dos tipos de mamografías: Para detección y para diagnóstico. Las mamografías de detección se utilizan para detectar los signos de cáncer de mama en mujeres que no tienen ningún síntoma. El examen de diagnóstico se utiliza para las mujeres que informan tener un bulto o algún otro tipo de cambio que deba examinarse.

“Aunque una mamografía no puede prevenir el cáncer, puede descubrir la enfermedad en forma temprana”, precisó.

Por otro lado, el Dr. León, expresó que toda mujer deberá realizarse el autoexamen de sus mamas a partir de los 20 años, 10 días después del inicio de su menstruación, además de visitar una vez al año al mastólogo a partir de los 30, como una manera de conocer su cuerpo y para el descarte de esta enfermedad. “Los chequeos médicos son importantes porque permiten detectar a tiempo cualquier lesión y con ello brindar el tratamiento en forma oportuna”, puntualizó.

Cabe mencionar, que todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la sobrevida de las personas con esta enfermedad.