En los meses de septiembre e inicios de octubre, el precio de la moneda americana se estuvo cotizando hasta los S/. 4.15 la venta. Hoy, el precio del dólar cayó por debajo de los S/.4.00 en el mercado interbancario.
Para el economista y coordinador de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo, campus Los Olivos, José de la Rosa Orderique Torres, la caída del dólar es una noticia alentadora para las familias.

“Se tiene que ir consolidando la política económica que plantea este nuevo gobierno, sin afectar el libre mercado. Una variable muy importante del modelo de mercado que afecta tanto la demanda como la oferta, son las expectativas. Cuando hay una expectativa no muy positiva con respecto a decisiones políticas o existe alguna forma de incertidumbre en las decisiones que manejan la parte económica de un país, el sector empresarial es muy sensible”, expresó el especialista Orderique.

Además de los factores internos, y cambios en el gobierno, los factores externos también han influido en esta caída del dólar.
“Mientras más confianza exista en el sector empresarial, se detendrá la huida de capitales”, acotó el especialista.

Según el Banco Mundial, hay proyecciones que ponen al Perú en la posición de lograr esa tranquilidad política y social con todas las posibilidades de crecer económicamente.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), tienen por su lado proyecciones macroeconómicas. Ambos organismos autónomos que toman decisiones propias buscando el equilibrio y la tranquilidad monetaria.

“El objetivo del BCR es llegar a un tipo de cambio de S/. 3.80 para fines de este año. Los precios de los productos de primera necesidad como: el trigo, la harina y el maíz, según estimado deberían de tener una baja a partir de noviembre y diciembre. Los precios van a comenzar a estabilizarse como estuvo antes de la pandemia”, refirió el economista de la UCV.
Finalmente, José de La Rosa Orderique Torres señaló que se debe mantener una economía de libre mercado y generar la confianza para la inversión privada, interna y externa.
“Si nosotros invertimos podemos tener una inversión pública e infraestructura de mejor calidad para que todos podamos utilizar. Si es que nosotros recaudamos y repartimos honestamente nuestro país va estar en un proceso de crecimiento y desarrollo económico que nos ubicará dentro de los países desarrollados”, concluyó el coordinador Orderique.