Lima.- Del 12 al 15 de octubre, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se encuentra realizando la VI Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni, consolidada como una de las más grandes e importantes del Perú, al haber sido incluida en el Calendario de Ferias y Festivales 2021 de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

Por tal motivo, en esta nueva edición virtual hay diversas actividades como la participación de editoriales y presentación de libros, conferencias sobre becas de pregrado y posgrado, presentaciones artísticas, entre otros contenidos relevantes para el quehacer académico y cultural.

Ceremonia de Inauguración

La feria fue oficialmente inaugurada este martes 12 de octubre. La ceremonia, desarrolla de manera virtual, convocó a destacadas autoridades de nuestra casa de estudios, así como invitados externos de importantes entidades.

La actividad inició al mediodía con la entonación del Himno Nacional del Perú, seguido por las palabras del Mag. Lic. Carlos Aníbal de Souza Ferreyra Llaque, Secretario General de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien dio lectura de la Resolución Rectoral de institucionalización de la feria. Luego, la Lic. Andrea Monteza, jefa de la Oficina de Imagen Institucional, brindó las palabras de bienvenida, destacando el apoyo de nuestro rector (e), Dr. Pedro Canales García, para promover el desarrollo de Qhatuni. La Lic. Monteza finalizó su intervención haciendo un llamado a las próximas autoridades a continuar con la elaboración de este importante evento, convertido en uno de los más importantes del país.

El director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Lic. Leonardo Dolores, expresó sus palabras de felicitación a nuestra casa de estudios por el esfuerzo de continuar con Qhatuni, a pesar de la difícil situación por causa de la pandemia. “Sabemos que la mayoría de las ferias del sector editorial en general, ya sea los fondos universitarios y académicos, así como editoriales independientes se han visto afectadas, y la mayoría de este sector ha mostrado una gran resiliencia como ustedes”, destacó.

El Sr. Zbigniew Chmura, encargado de Negocios (a.i.) y representante de la Embajadora de la República de Polonia en Perú, Excma. Dra. Antonina Magdalena Sniadecka – Kotarska, indicó que es un honor para él participar por primera vez en Qhatuni, destacando la labor científica de nuestra universidad. Para concluir su intervención, deseó una exitosa feria durante su desarrollo.

Nuestro rector (e), Dr. Pedro Canales García, ofreció un discurso para inaugurar oficialmente la sexta edición de Qhatuni, resaltando que la feria se ha convertido por derecho propio en una expresión institucional. “Como todos conocemos, la UNI debe integrar la más rigurosa investigación científica y tecnológica con la promoción de la cultura y la formación de la personalidad con el propósito de contribuir a la preparación de graduados y postgraduados del más alto nivel posible en el Perú, así como aportar conocimientos para resolver necesidades de la población y requerimientos de la producción para el desarrollo sostenible”, finalizó.

La ceremonia de inauguración culminó con la entonación del Himno de la UNI a cargo del Coro de la Universidad, seguida por una presentación artística del elenco de la Asociación Cultural “Brisas del Titicaca”.

Novedades

Una de las novedades de esta edición es que Qhatuni está enmarcada en los logros más importantes de la universidad y el rol de la mujer en el Bicentenario del Perú, contando con la participación de la Dra. Myra Flores, destacada divulgadora científica peruana, y la Dra. Angélica Baena, investigadora líder de los dispositivos de almacenamiento de energía, quienes nos contarán más sobre su experiencia de vida en este rubro. Asimismo, los estudiantes UNI del Proyecto Wanka nos revelarán todos los detalles de su participación en la NASA con el lanzamiento de su globo estratosférico. Además, también se realizará el TEDXUNI, cuyo lema para este año es “Abraza la diversidad”, y se presentarán grandes ponentes como Pancho Cavero, Natalia Barrera, Carla Muñiz, entre otros.

Libros

La presentación de libros está a cargo del Fondo Editorial de la UNI, en donde se presentarán algunos escritos como “Variable Compleja” del Dr. Pedro Canales, rector (e) de la UNI; “Teoría de riesgo para seguros” de José Cerda-Hernández; “Ingeniería económica” de Julio Salvador Jácome; y otros.

Becas

La sección de becas está a cargo de la Oficina Central de Cooperación Internacional y Convenios con la participación de universidades extranjeras y embajadas para ofrecer charlas sobre estudios en Finlandia, España, Suecia, Francia, Gran Bretaña.

Cultura

El contenido cultural también está muy variado con la presentación de nuestros elencos artísticos. Por su parte, el Museo de Artes y Ciencias “Ing. Eduardo de Habich” realizará conferencias sobre el destacado pintor peruano Pancho Fierro y la recuperación del conjunto escultórico al fundador de la UNI. Qhatuni también les brindará a los asistentes la oportunidad de participar en talleres virtuales de dibujo y pintura, entre otros.

Deportes

El espacio deportivo contará con un “Duelo de ajedrez”, al ofrecer una simultánea virtual entre el maestro ajedrecista Julio Granda y los integrantes del club de ajedrez de la UNI y del colegio Saco Oliveros. Además, con el objetivo de promover la actividad física desde casa, se realizarán clases demostrativas de kung fu, capoeira, rutina de ejercicios en el gimnasio y baile como alternativa de entrenamiento.

Nuestra feria, además de conferencias, tiene visitas guiadas virtuales, así como sorteos de premios para todo el público asistente, quienes podrán obtener becas de estudios, libros y otros productos de manera gratuita.

Todas las actividades de Qhatuni presentan a través del Facebook oficial de la UNI.