Lima.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició dos nuevas obras de agua potable y saneamiento en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura, con una inversión superior a los S/ 5 millones.

En Huancabamba, las obras beneficiarán a más de 400 habitantes del caserío de Tierra Nueva, en el distrito de Sondorillo, quienes contarán con el servicio integral de agua potable en sus viviendas, mediante la instalación de 99 unidades básicas de saneamiento (UBS). Estas casetas incluyen la instalación de sanitarios, duchas, lava manos y lavaderos multiusos. El monto de inversión de este proyecto es de S/ 2 822 368.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra estuvieron presentes los integrantes de la comunidad de Tierra Nueva, así como representantes del MVCS y de la Municipalidad Distrital de Sorondillo.

Por otro lado, en la provincia de Ayabaca, más de 200 habitantes del caserío de Santa Rosa, ubicado en el distrito de Frías, obtendrán también el servicio de agua potable y saneamiento gracias a la ejecución de 63 UBS, con una inversión total de S/ 2 373 752.

Participaron de la colocación de la primera piedra de esta obra representantes de la Municipalidad Distrital de Frías, los directivos de la junta administradora de los servicios de saneamiento (JASS) y representantes del MVCS.

La ejecución de ambos proyectos en Piura permitirá contar con agua potable apta para el consumo humano y con ello la reducción de enfermedades gastrointestinales en niños y adultos. Del mismo modo, promoverá el empleo temporal de hombres y mujeres de las propias comunidades, así como el desarrollo económico en la zona.

Durante la ejecución de las obras, los beneficiarios recibirán diversos talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y el pago oportuno de la cuota familiar. Luego de la ejecución se implementará la JASS Wasi (local comunal) para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento.

Cabe indicar que la ejecución de estos proyectos está a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural, perteneciente al Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS. Para su ejecución se cuenta con el financiamiento del Estado Peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).