Pepsico Perú y Care celebran el Día De La Mujer Rural

Lima. – En el marco del Día de la Mujer Rural en Perú (15 de octubre), la Fundación PepsiCo y CARE, en alianza con las municipalidades de Surquillo y Pachacamac, así como los gobiernos regionales de Ica y Piura, se unen para desarrollar ferias itinerantes en las regiones de Lima, Ica y Piura, con el fin de promover el trabajo y cultura de las agricultoras que día a día llevan sonrisas y alimento a nuestras mesas. Estas ferias se llevarán a cabo el 15 de octubre y están abiertas a todo el público. En Lima, tendremos una en el parque Héroes de la Paz de Surquillo, desde las 8 am hasta las 4pm.

Desde el 2019, ambas organizaciones se aliaron para impulsar la igualdad de oportunidades y de género en la agricultura, con una inversión de 18.2 millones de dólares, a través del programa Ella Alimenta al Mundo, de los cuales 3.5 millones destinados al proyecto en Perú. Este proyecto de 3 años de duración proporciona recursos y capacitación a mujeres agricultoras y sus familias para ayudarlas a aumentar el rendimiento de sus cultivos, así como sus ingresos.


“Estamos muy orgullosos de trabajar con estas mujeres que cada día alimentan al Perú con su esfuerzo y nos da mucha satisfacción verlas cada día más empoderadas”. – mencionó Maria Paula Cano, Directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo. “Es importante destacar su papel en la economía peruana y su rol fundamental compartiendo conocimientos y cultura. Recordemos la gran desigualdad que existe entre los salarios de mujeres y varones en el campo. Por ello, mediante Ella Alimenta al Mundo y a través de estas ferias, buscamos llevar un poco de la cultura de este increíble grupo de mujeres agricultoras a otros rincones del país, para así dar a conocer su importancia y continuar trabajando por generar oportunidades en pro de su desarrollo”.


Esta campaña busca visibilizar el rol de la mujer en la agricultura, bajo el concepto #AgriculturaEsCultura. Para ello, se invitó a dos muralistas locales, Daniela Lino @criatura.spirit y Ariadna Camborda @leariiione, para transformar los cultivos y experiencias de las agricultoras en expresiones artísticas y culturales de nuestro país.


Sobre Ella Alimenta al Mundo en Perú
Este programa tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares rurales pobres, con énfasis en las mujeres productoras peruanas a pequeña escala. De esta forma, se busca reducir la desnutrición crónica y la anemia nutricional en niños y niñas menores de 5 años al mismo tiempo que las madres incrementan los ingresos económicos familiares, todo esto con un enfoque de género y con miras de poder lograr un mayor impacto en los próximos años.
Desde marzo de 2019 hasta enero de 2021, el programa ha llegado a 122,815 participantes del programa (12, 551 directos; 110,264 indirectos), 1,800 hogares han establecido huertos domésticos y crían pequeños animales, se emitieron anuncios de servicio público a través de radios, se orientó a más de 3,000 mujeres sobre vacunas, anemia, nutrición, etc.
Más de 3,000 familias recibieron formación para mejorar sus técnicas agrícolas, la gestión del ganado y habilidades empresariales, se entregó activos productivos a más de 1,800 familias, se organizaron mercados itinerantes en Lima y provincia para que pudieran vender sus productos de manera colectiva. Se organizaron mesas temáticas para la reducción de brechas de género en Piura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.