Lima.- Según el MINSA, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país y solo en el 2019, se registró un total de 66, 000 nuevos casos de esta enfermedad de los cuales el 60% fueron en mujeres, siendo los casos detectados como cáncer de cuello uterino y de mama.
Además, de acuerdo Globocan 2020, se han evidenciado 6, 860 nuevos casos de cáncer de mama en el país y más de 1, 800 lamentablemente fallecieron por esta enfermedad.
“Necesitamos que el Gobierno reglamente la Ley de Cáncer para la atención integral que incluya aspectos como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con cáncer. Además de contar con un servicio descentralizado, pues más de la mitad de pacientes atendidos en INEN provienen de provincias”, comenta Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra.
Entendiendo este panorama de urgencia para el país, Esperantra, organización sin fines de lucro que vela por los pacientes con cáncer y enfermedades raras, está realizando una campaña llamada #YoTambiénTengoCáncer para recolectar firmas a nivel nacional y solicitar ante el Ministerio de Salud la reglamentación de la Ley Nacional de Cáncer.
Pasos para registrar tu firma
Ingresa al link: https://esperantra.org/yotambientengocancer/
Completa tus datos personales (nombres completos, DNI y correo electrónico)
Con el simple llenado del formulario estas tú también pidiendo el reglamento, no se solicita una firma electrónica, solo se completa el formulario. Selecciona enviar
Tus datos no quedan en una base de datos externa a la institución y se usan únicamente con esta finalidad.
“Hacemos un llamado de urgencia al Estado Peruano para agilizar el proceso de reglamentación de una Ley que beneficiará a miles de peruanos” agrega Ruiz de Castilla.
Finalmente, es importante tener en cuenta que 1 de cada 12 mujeres pueden enfermar de cáncer de mama durante su vida, por ello es fundamental trabajar en programas de prevención y brindar la información necesaria para que más mujeres puedan salvar su vida.
Regalos de Esperanza
Así como Esperantra viene impulsando el reglamento de la Ley de Cáncer en el país, también están trabajando acciones sociales como la donación de kits de bioseguridad que comprenden mascarillas N95, alcohol en gel para personal médico y pacientes con cáncer. A la fecha se han donado más de 30, 000 ejemplares. Los pacientes o profesionales de la salud interesados en recibir dicha donación pueden contactarse a: informes@esperantra.org o al WhatsApp 955 511 333.
Sobre Esperantra
Organización sin fines de lucro fundada con el propósito de contribuir en la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles mejorando su calidad de vida y cuya misión es informar, educar y orientar a la población para lograr un diagnóstico oportuno mediante programas de prevención responsable y control de la enfermedad.