Lima.- Doom: The Politics of Catastrophe, es el nuevo libro de Niall Ferguson, considerado el principal defensor y crítico constructivo de la política pro mercado. Británico adoptado por el mercado estadounidense como referente luego de haber establecido que el desarrollo occidental a través de la historia se debe a la competencia, ciencia, estado de derecho, medicina, consumismo y ética laboral. Con este gran pensador del siglo XXI se reunió Juan Carlos Ureta, Presidente Ejecutivo de Renta4, en una transmisión en vivo donde se abordó los desafíos del capitalismo post pandemia.

“Para cambiar el mundo no se necesita solo una evolución tecnológica sino, además, el financiamiento garantizado por parte de los Bancos Centrales para lograr la digitalización y encaminar la dirección correcta. Esta es una herramienta al igual que el dinero y la deuda. Se necesita basar el cambio de la economía no en la deuda sino en el capital. Y la manera de crear nuevos activos es con la innovación”, indicó Juan Carlos Ureta, Presidente Ejecutivo de Renta4.

A continuación, extractos de la interesante charla que se realizó hoy, martes 12 de octubre. Para ver el webinar de Renta 4 completo ingresar a este enlace : https://vimeo.com/609775196

¿Es preocupante que los gobiernos se involucren tanto en la economía a causa de la pandemia?

Niall Ferguson (NF): Es peligroso que las medidas de emergencia de los gobiernos se conviertan en algo permanente luego del paso de la crisis. No deberíamos volver a los 60’ y 70’ solo porque hay una pandemia. En EEUU y Europa los políticos de izquierda están proponiendo medidas que pueden resultar insostenibles. La inflación es impopular y se va a volver evidente que algunas medidas anticrisis les van a explotar en la cara a los gobiernos. Hay un riesgo de que los gobiernos se sobre-involucren. Las medidas de emergencia son para una emergencia y luego deben acabarse.

Juan Carlos Ureta (JCU): Los gobiernos quieren expandir su alcance, pero han caído en déficit fiscales importantes vendiendo deuda al banco central, el cual luego imprime dinero. Es un error pensar que esto es un buen modelo, pero la historia nos indica que esto no es eficiente y que no funciona en términos de crecimiento económico. Ahora somos testigos de que un pequeño incremento en los intereses puede crear una gran crisis económica. Los bancos centrales tienen una tarea muy delicada porque no pueden asumir el peso completo de estos problemas. Los Bancos Centrales deben ser independientes no solo del gobierno sino de los mercados financieros. Hoy es el momento de volver a la normalización, lo cual es una gran prueba.

Una de las principales preocupaciones es el aumento de la inflación ¿es transitorio o a largo plazo?

NF: La inflación ha subido pero se proyecta que este relativamente estable en los próximos tres años en varios países de Latam. Hay excepciones como Argentina y Venezuela; sin embargo, para otros países como Chile y algunos de sus vecinos, los problemas son principalmente políticos, problema anterior a la pandemia. Temas como el cambio de constitución son los verdaderos riesgos para los países. Hay un aumento post-pandémico pero esto no se mantendría si la política monetaria se ajusta. Si China no va a crecer a las tasas que el Banco Mundial esperaba (3% en vez de 6%) se reduce el riesgo de inflación global. Creo que el mundo no va a hacia una inflación generalizada.

JCU: La inflación no es la única preocupación. El aumento de la inflación es transitorio debido a la reapertura de la economía. Creo que no podemos descartar del todo un incremento de la inflación, el verdadero objetivo va a ser el crecimiento.

¿Cómo ves a países de Latinoamérica ahora luego del descontento social o el cambio de Constitución?

NF: La motivación detrás de la nueva constitución es de naturaleza socioeconómica. Para solucionar un problema de inequidad, la forma incorrecta es reescribir la Constitución. La manera en la que se cambia el sistema tributario es mediante las elecciones; sin embargo, la constitución sirve para tener ciertas garantías fundamentales.

JCU: Para una transformación de los países se necesita dinero y capitales. La economía de mercado y los mercados capitales abiertos van a poder atraer esos recursos necesarios. Es importante que se acepte que el modelo basado en una economía de libre mercado necesita mejorar sus efectividad sin embargo, es el que mayor impacto positivo ha generado a las sociedad en términos de calidad de vida, respeto a los derechos humanos y de bienestar social.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el mundo en este momento?

NF: Muchos dirían que el cambio climático es una amenaza que va a consumir muchísimos recursos. 2/3 del aumento de emisiones de carbono en los últimos 15 años vienen de China. Los desastres naturales pueden tener un impacto tan terrible como los desastres causados por humanos como las guerras. Los ciberataques también pueden causar grandes estragos, una prueba es el caso que generó la caída de Facebook hace unos días.

JCU: El modelo social y político del siglo XXI es complicado pero debemos deshacernos del exceso de deuda y buscar la capitalización. Desde un punto de vista económico hay que cultivar la productividad porque es la única llave real para un crecimiento sostenible. Es necesario volver a la globalización y evitar el mundo de “bloques” y de des-globalización. Desde lo social, se debe incluir a la gente que siente que no participa en el capitalismo, buscando fomentar la equidad. La iniciativa privada y el capitalismo consciente son absolutamente claves para formar el modelo económico y social del siglo XXI.

Sobre Renta 4

Renta 4 es una Sociedad Agente de Bolsa, autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores desde 2014. Su actividad principal es la intermediación de valores, entre otras actividades como operaciones aprobadas por la Ley del Mercado de Valores donde desarrolla gestión de cartera y asesoramiento de manera personalizada, cumpliendo con los más altos estándares de calidad en el mercado financiero.