Lima.- El Ministerio de Salud (MINSA) reconoció al CAP Carabayllo y al Policlínico Fiori de la Red Prestacional Sabogal EsSalud por su importante labor en la gestión de proyectos para la mejora de la calidad en los servicios de salud, en el marco de la Décimo Sexta edición del Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud.

Se otorgó la distinción al CAP Carabayllo que obtuvo el primer lugar con el trabajo denominado “Fortalecimiento de la atención integral preventiva y recuperativa de las heridas crónicas en el Área de Tópico”, en la categoría Primer Nivel de Atención.

El desarrollo de este proyecto, logró mejorar la organización, la dotación y capacitación de profesionales para el manejo integral de las heridas crónicas, implementar los flujos de atención integral preventiva y recuperativa, así como el espacio físico, equipo, materiales y el abastecimiento oportuno de insumos, dijo su director, doctor Wilfredo Zevallos Vilchez.

Igualmente, implementaron curaciones avanzadas con el principio del ambiente húmedo, el uso de apósitos con hidrocoloides extradelgados y gruesos, el interactivo en forma de gel y vendas de elastocompresión, redujeron el dolor, las curaciones ya no diarias sino cada 3 o 4 días y el tiempo de cicatrización disminuyó de más de un año a 6 meses.

Agregó que también se logró incrementar la satisfacción de los usuarios externos e internos, disminuir los gastos por tratamientos especializados por heridas crónicas complicadas y por pie diabético.

El equipo “Sana feliz” estuvo integrado por los profesionales doctor Wilfredo Zevallos y las enfermeras Mariela Gonzáles Quispe, Ghenia Borja Coris, Lucy Hostiliano Cabello, Mery Rubio Meléndez, Luzmila Arainga Mora y Sandra Gonzáles Sandoval.

Por su parte, el Policlínico Fiori, también centro asistencial de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, obtuvo el segundo puesto en la misma categoría por su proyecto “Fortalecimiento de la Atención integral al Paciente con Riesgo de Pie Diabético: Alto al Pie Diabético”.
La doctora Gloria Galvez Palomino, directora de este centro asistencial, destacó logros del proyecto como el fortalecimiento de la atención integral y personalizada en una sola visita a pacientes con Diabetes Mellitus para prevenir casos de Pie Diabético, disminuyendo tiempos de espera para la atención.

Asimismo, la disminución oportuna de un 85 % de casos de amputación por diagnósticos de pie diabético, la educación y sensibilización de los pacientes que logró alto impacto en el tratamiento y evitó complicaciones y secuelas de esa enfermedad, el monitoreo continuo de los pacientes por el equipo multidisciplinario y la disminución en costos por tratamiento oportuno de curaciones de úlceras por pie diabético y amputaciones.

También, a pesar de la emergencia sanitaria, han logrado mantener la vigilancia de prevención de pie diabético de manera continua y sostenida con atenciones por vía remota y presencial, detectando oportunamente las posibles complicaciones, enfatizó.

El equipo de Fiori lo conforman los doctores Gladys Verástegui, Noel Aliaga,Pedro Diaz, Edy Rivera, Cristhian Lalupu, José Ramos, Diego Tuesta, Juan Cabrera, las enfermeras Rocío Barrios Vidalón, Magali Segovia, Victorina Bernuy, María Aiquipa y la nutricionista Catalina Rosadio.

El Encuentro Nacional es un espacio donde se reconoce las experiencias innovadoras de mejoramiento continuo de la calidad de los establecimientos del sector salud que demuestren consistencia, coherencia y orientación a las prioridades sanitarias, institucionales, nacionales y regionales, así como viabilidad y sostenibilidad en su implementación. En esta oportunidad participaron también establecimientos de salud de MINSA, Fuerzas Armadas y Policiales.