60 % de personas con discapacidad tienen dificultades para movilizarse en espacios públicos

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el Perú, el 60 % de las personas con discapacidad enfrentan dificultades para movilizarse por las calles, ingresar a establecimientos, viajar en bus o hasta ir a un parque por la falta de accesibilidad. Este hecho genera que las personas no puedan ejercer libremente su ciudadanía y sus derechos para acceder a un trabajo digno, educación, socialización, salud, información, entre otros.

“La accesibilidad es un instrumento muy importante para los seres humanos, es lo que une a la persona y su entorno y a su vez, brinda diversos beneficios como: calidad de servicio, prestigio e imagen, prevención de riesgos, responsabilidad social, rentabilidad y aumento de público. Si bien aún existe una brecha en accesibilidad amplia, hay organizaciones que se han concientizado de esta realidad y buscan implementar en sus establecimientos -negocios de retail, centros comerciales, oficinas, centros educativos y de salud- espacios seguros y de fácil acceso y tránsito para sus colaboradores y/o visitantes”, señaló Gálata Llano gerente general de Safe City.

En Perú también ya hay sectores que buscan tener la accesibilidad como un eje transversal en su día a día como, por ejemplo: salud, educación, inmobiliaria y retail. Este último ha generado un gran impacto en la sociedad, ya que son los centros comerciales los que más apuestan por espacios de alta calidad e inclusivos para recibir a todos sus visitantes.

“El sector retail es el que más empeño ha puesto, y si bien en Lima el 70 % de sus principales centros comerciales tienen la accesibilidad básica, hay otros que buscan seguir amplificando y mejorando cada vez más. Tal es el caso de La Rambla, que con sus dos centros comerciales ha logrado acceder a la certificación internacional Accessibility Indicator System – AIS, clasificándolos con uno de los más altos grados de accesibilidad en servicios, instalaciones y productos. De esta manera, se convierten en la primera cadena de centros comerciales en Perú y Latinoamérica en ser un establecimiento accesible de acuerdo con los estándares internacionales de AIS”, destacó la especialista.

De esta manera La Rambla ha mejorado su señalización en general, incluyendo también el formato en braille, con pisos podotáctiles, alarmas en servicios higiénicos, escaleras, etc., generando un gran impacto en la sociedad. “Esto es el inicio de lo que creo debe ser una política a nivel de Lima Metropolitana y a nivel nacional, porque la accesibilidad es inclusión social. Por ello, estamos muy felices y agradecidos por Urbanova y el centro comercial La Rambla porque siguen creciendo y tomando espacios públicos para el bienestar de todos y hoy poniendo énfasis en la accesibilidad”, manifestó Alberto Tejada alcalde de la Municipalidad de San Borja.

“Ya son más de 20 años de investigación e implementación de la certificación. Hemos buscado homogeneizar los criterios a fin de brindar un estándar internacional de accesibilidad referente para todos y que hable el mismo idioma a nivel mundial. Hoy nos encontramos en más de 28 países y hemos aplicado más de 2000 certificaciones AIS, confirmando que dichos establecimientos cuentan con el grado de usabilidad, confort y seguridad en los espacios”, señaló la presidenta de AIS Esther Bienes Pinedo.

Es importante que cada peruano cumpla las leyes de accesibilidad y sea promotor en impulsar y exigir espacios inclusivos: ingresos amplios y a nivel de la vereda, señalización a través de imágenes y alto relieve, espacios de tránsito fluido, iluminación, entre otros. Solo así lograremos ser un país que brinde oportunidades para todos, sin restringir experiencias que trascienden y transforman vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.