Lima.- En el mundo de la hidráulica, la válvula mariposa es una de las herramientas más utilizadas debido a que permite el control para apertura y cierre del flujo de fluidos. Sirve, además, para habilitar como restringir el paso de los recursos hídricos en una línea unida por bridas.

Pueden ser utilizadas con timón (para mayor facilidad en el cerrado) o de palanca (su versión normal). En el mercado existen dos tipos: Wafer, la más común por su facilidad de instalación, y Lug, una versión para mayor seguridad contra los problemas ocasionados por la vibración.

Según Ayrton Díaz, experto en tecnología agraria del departamento técnico de Grupo Hidráulica, las válvulas mariposa suelen ser utilizadas en instalaciones de riego, ya que su principal ubicación es en los cabezales de riego o casetas, donde normalmente van colocadas aguas arriba (antes) del sistema de filtrado y aguas abajo (después) del mismo.

“Esto dependerá de la preferencia del usuario final, podemos encontrarlo hasta en arquetas de riego cumpliendo una función de cierre para el mantenimiento de las válvulas de aire, aunque esta labor normalmente le corresponde a una válvula de bola”, indicó Díaz.

En principio, las válvulas mariposa se colocan en esas posiciones con el fin de habilitar o deshabilitar el paso del agua por su respectivo conducto. Sin embargo, el principal motivo de su uso en cabezales de riego es para el mantenimiento de los filtros y tuberías del lugar; bloqueando el paso del agua y manteniendo la red en carga mientras se hace la limpieza periódica de los conductos y accesorios adicionales.

Recomendaciones para un buen uso

Por otro lado, Nahomi Flores, jefa de la Unidad de Agro de Grupo Hidráulica, comenta que existe un uso inadecuado de estas válvulas, como dejarlo en posición “semiabierta” o “semicerrada” para regular el caudal de paso. “Esto no debería de pasar, ya que causa que se cambie frecuentemente la válvula por el desgaste generado por la erosión del agua sobre la paleta delgada. Si existiera necesidad de regular o controlar caudales, lo ideal es utilizar válvulas de diafragma con estrangulador o válvulas hidráulicas con pilotos limitadores de caudal”, agregó Flores.