Ministerio de Salud tuvo 813,426 mil casos atendidos en salud mental entre enero y agosto del 2021

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental (Dsame), informó que desde el 01 de enero hasta el 31 de agosto del presente año hubo 813,426 casos atendidos de problemas de salud mental en todo el país, principalmente en los Centros de Salud Mental Comunitaria, Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención y en los Servicios de Salud Mental de los Hospitales Generales.

Durante el 2020 se tuvo un total de 980,504 casos atendidos, por lo que se proyecta que para fines de diciembre del presente este número sea superado ampliamente. Al respecto, Yuri Cutipé, director de la Dsame, afirmó que parte de este aumento se explica por el mayor acceso que existe a los servicios de salud mental.

“Desde que se inició la emergencia sanitaria se han puesto en funcionamiento más de 50 nuevos centros de salud mental comunitaria en distintos puntos del país con lo que se cuenta ya con 205. Esto permite que más personas puedan acceder a servicios especializados”, precisó el funcionario.

Sin embargó, agregó que la pandemia también está teniendo efectos negativos en la salud mental de las personas, por lo que el número de personas en riesgo de sufrir problemas como ansiedad, depresión, estrés, entre otros se ha incrementado. Cutipé detalló que entre enero y agosto de este año ya se atendieron 261,197 casos por ansiedad y 132,928 por depresión.

“Es importante que las personas sepan identificar los síntomas relacionados con los problemas de salud mental, tanto para sí mismos como para brindar soporte a un familiar o amigo. “Por lo general, estos están asociados con falta o exceso de sueño, irritabilidad, cansancio constante, desgano, falta de apetito, consumo excesivo de alcohol o drogas, desesperanza, entre otras”, señaló el vocero.

También se atendieron problemas de salud mental como síndrome del maltrato (101,668), psicosis (50,898), trastornos emocionales y del comportamiento en niñez y adolescencia (50,528), trastornos del desarrollo psicológico (50,118), adicciones (36,599), retraso mental (23,455), trastornos de la personalidad (22,078), entre otros.

El vocero aconsejó a no tener miedo de acudir a un especialista en salud mental en caso de tener alguno de los síntomas. “Tenemos más de 205 centros de salud mental comunitaria y la línea gratuita 113 opción 5 para brindar orientación y consejería”, finalizó Cutipé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.