Lima.- A nivel mundial, 129 000 millones de mascarillas desechables se utilizan mensualmente, según un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology. Muchos de estos implementos de protección contra la COVID-19 terminan en calles o playas, llegando a ser una amenaza para el medio ambiente, ya que pueden tardar entre 300 y 400 años en degradarse.

Sin embargo, existen iniciativas que buscan reducir los impactos ambientales derivados de la pandemia. En Perú, cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), proponen ejecutar el proyecto “Life Concrete”, con el cual se busca darle una segunda vida a las mascarillas utilizadas al mezclar su fibra con RCA (recycled concrete aggregates) para lograr un refuerzo en el concreto en la ciudad de Lima Metropolitana.

“Buscaremos recolectar y desinfectar las mascarillas utilizando peróxido de hidrógeno. Después de ello, pasaremos a triturarlas. Las fibras sintéticas resultantes serán mezcladas con cemento. Así, 80 mascarillas podrán ser utilizadas en la fabricación de 100 kilogramos de cemento, cuya calidad se evaluará mediante pruebas mecánicas para comprobar su resistencia al momento de la aplicación”, señala Germán López, docente de Desarrollo Sostenible de la carrera de Ingeniería Ambiental de UTEC.

El producto resultante no solo será capaz de ayudar a los ecosistemas al minimizar la generación de residuos sólidos, sino que brindará una mayor dureza al concreto, lo cual podría ser de gran utilidad en aceras, ciclovías, calles y carreteras. “Esta es una solución factible y de costo accesible para valorizar las mascarillas tras su uso final. Se espera que esta propuesta también dé lugar a nuevas investigaciones acerca de las formas en las que otros tipos de EPP podrían tener una doble vida”, agrega el especialista.

Los jóvenes que diseñaron el proyecto -Marian Poblete, Mariana Macarachvili, Camila Solano y Diego Subauste- lo presentarán este jueves 07 de octubre, a las 2 p.m., en el webinar «Trabajando con la naturaleza: Perú y Brasil». En la charla, coorganizada por UTEC y el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), en idioma inglés, también se presentarán los expositores Leticia Vellozo (Universidad Federal de Paraná, Brasil), Sheena Sangay Ph.D (UTEC) y Germán López (UTEC), quienes darán a conocer investigaciones de desarrollo sostenible y soluciones basadas en la naturaleza.