Gracias a la ayuda económica del Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes escénicas (IBERESCENA), el Centro Cultural de España en Lima y los Estímulos Económicos para las Artes y la Música del Ministerio de cultura del Perú se presentará, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad y del Bicentenario del Perú, el EADIS 2021 II Encuentro de Arte y discapacidad organizado por la Asociación CAPAZ. Del viernes 15 al domingo 17 de octubre se podrá acceder a las actividades de manera virtual y gratuita a través de sus redes oficiales.

El evento busca posicionar a las artes como espacio de encuentro para la inclusión social de las personas con discapacidad, así como promover la igualdad de oportunidades de participación cultural a través de la visibilización de proyectos artísticos locales y nacionales, talleres artísticos con maestros locales e internacionales y proyecciones audiovisuales para el público en general.

Bajo el lema LA INCLUSIÓN ES COMPROMISO DE TODAS Y TODOS se busca promover la presencia, pertenencia y participación de la comunidad con discapacidad en el sector artístico y cultural. “Es de vital importancia reconocer al artista por encima de su discapacidad, tomar en cuenta a todos los miembros de la sociedad, proponer a las artes como aliado de la inclusión e impulsar pequeñas acciones que desarrollen grandes cambios. En esta segunda edición la temática elegida es IDENTIDAD (personal, cultural y de género) para desarrollarla en todas las actividades artísticas (invitaciones y convocatorias) durante el EADIS”, nos dice Deborah G. Seminario directora de la asociación CAPAZ PERU.

La programación incluirá proyectos nacionales que fueron seleccionados en una Convocatoria abierta y gratuita para ser parte de esta edición 2021, a los cuales se les brindó un apoyo económico para virtualizarlos. La programación internacional fue seleccionada por una curaduría especialista en gestión cultural y discapacidad. Durante los tres días del streaming se realizarán Presentaciones de artes escénicas como: teatro, danza, música y performance; Exposición virtual accesible de pintura a través de la web de Capaz; una Instalación artística ubicada en el Polideportivo Limatambo de San Borja (Lima) que permitirá a las familias interactuar con la temática DIVERSIDAD a través del juego y la sensorialidad; Proyecciones audiovisuales de los proyectos seleccionados, desde una misma plataforma digital.

También se presentará el Programa de entrevistas radiales CONECTA2 que realizará Andrea Burga, periodista y activista de la comunidad, a diversos artistas que agencian un cambio en el campo de la discapacidad; se brindarán Talleres con artistas de organizaciones internacionales y nacionales como: Lengua de señas peruanas; Danza contemporánea (MICA de Argentina), Danza folklore – Marinera Inclusiva (CAPAZ) y Artes plásticas para familias (Pez en la Luna).

En las Clases maestras participarán maestros internacionales que presentarán una técnica artística adaptada para y con la comunidad con discapacidad como Juanjo Grande de la Creación musical y discapacidad intelectual de España; y desde Chile la especialista Pamela Molina que compartirá conocimiento sobre la cultura sorda. Las Mesas de diálogo tienen el objetivo de visibilizar y generar diálogo de experiencias a nivel nacional e internacional acerca de las artes y la discapacidad junto a invitados nacionales e internacionales (Iberoamérica). Se abordarán temas como las Experiencias de Gestión Cultural para y con la comunidad con discapacidad, así como El cuerpo en la danza inclusiva.

Teniendo como fin construir juntos y juntas una cultura de inclusión en la sociedad peruana, el EADIS los invita a sumarse a la construcción de una sociedad más accesible e inclusiva.