smart

Miraflores.- La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA HUARAL), Rosa Elena Balcázar afirmó que la realización del VIII Festival del Chancho Al Palo, a realizarse del 14 al 17 de octubre próximo en Huaral, será el inició de la recuperación de la gastronomía de nuestro país, afectada por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.

“Estamos ilusionados en que vamos a recuperar el espacio ganado por los numerosos turistas y visitantes que iban a Huaral a saborear lo mejor de nuestra gastronomía y disfrutar de nuestro hermoso valle, de la naturaleza y el campo”, expresó la empresaria huaralina.

Al respecto, manifestó que el VII Festival del Chancho Al Palo es una oportunidad para iniciar el proceso de recuperación de un sitial que se obtuvo desde el año 2012 y “retomarlo con una nueva normalidad debido a la pandemia, pero con más energía a fin de mostrar lo mejor de nuestra gastronomía”.

Balcázar recordó que Huaral se convirtió en el segundo destino turístico más concurrido en la Región Lima, según PROMPERU, y eso se debe a “la gastronomía que ha sido nuestro gran movilizador de viajes”.

“Queremos recuperar ese espacio”, declaró Rosa Elena Balcázar.

Sin embargo, la titular de AHORA HUARAL reveló que, a la fecha y debido a la pandemia del Covid-19 y, del 100 por ciento de restaurantes que operaban en el 2019, solamente han sobrevivido el 60 por ciento en Huaral.

“El 40 por ciento de los restaurantes en la provincia de Huaral tuvieron que cerrar por razones económicas y del Coronavirus”, precisó.

De otra parte, Balcázar estimó que, durante el desarrollo de la cita gastronómica, se espera vender unos 10 mil platos del Chancho al Palo.

Igualmente, se ofrecerán otros platos regionales como Pato en Ají, Causa a la Chancayana, Sopa García, Arroz con Pato, así como los platos marinos, postres y licores de la jurisdicción, entre otros.

Finalmente, Balcázar reiteró que se espera la asistencia de unos 18 mil visitantes, en su gran mayoría provenientes de la ciudad de Lima.