El último año se juntaron dos fenómenos: la necesidad que la pandemia despertó en el público de consumir contenido auténtico, espontáneo y cercano, y el deseo de un grupo de deportistas profesionales de compartir sus partidas de videojuegos en línea con sus hinchas. Pronto, las emisiones a través de plataformas de streaming de futbolistas reconocidos, como Neymar, Zlatan Ibrahimovic, Javier “Chicharito” Hernández, Courtois, y Sergio “Kun” Agüero, se convirtieron en el tema de conversación de miles de usuarios que encontraron la oportunidad de chatear en vivo con sus ídolos.  

El caso de Agüero es uno de los más llamativos. A partir de una seguidilla de problemas de salud que lo sacaron de la cancha y que le permitieron contar con más tiempo libre del habitual, empezó a transmitir partidas de FIFA 20 y 21. Pero atrajo un público más amplio al jugar Among Us en Twitch, junto a un reconocido streamer como Ibai Llanos. Las respuestas hilarantes a sus fallos y dificultades con la tecnología se convirtieron en memes y sus frases se popularizaron.

El caso del futbolista del club español Barcelona es el reflejo de una tendencia que está en ascenso en la región. El streaming en Latinoamérica tuvo, según cifras de Twitch, un crecimiento de un 40% en la cantidad de streamers en la segunda mitad de 2020 y continúa creciendo. En promedio, solo Twitch recibe 30 millones de visitantes diariamente, según cifras de la compañía. No es un mal momento para iniciar una carrera en las transmisiones en vivo en línea. 

Quiero ser streamer, ¿qué necesito?

Para seguirle los pasos a Agüero y Neymar es preciso cumplir ciertos requisitos técnicos para emitir en vivo, sin perder la calidad de video ni la interacción con la audiencia. NVIDIA puede brindar a los streamers el apoyo técnico que requieren, apoyándose en sus tarjetas gráficas RTX y los siguientes softwares o features:

  • NVIDIA Broadcast: transforma cualquier habitación en un estudio casero. Lleva las retransmisiones en directo, chats de voz y videoconferencias al siguiente nivel con voz y vídeo mejorados por la IA. Elimina los molestos ruidos de fondo, el ruido del video y disfruta de otras posibilidades (como fondos virtuales y autoframe) con un solo clic.
  • NVENC de NVIDIA: es una sección independiente del GPU GeForce que se emplea para codificar video para que la CPU no cargue con todo el trabajo. Esto ayuda al sistema a ejecutar los juegos y ejecutar otras tareas que requieren muchos recursos, facilitando la transmisión en vivo. La codificación de hardware de próxima generación y las opciones de calidad aceleradas por CUDA se combinan para mostrar los highlights de cada partida. 
  • NVIDIA GeForce Experience: facilita la transmisión en directo de las partidas en la biblioteca del PC a través del servicio de transmisión en directo seleccionado. Admite transmisiones en directo con Facebook Live, YouTube Live y Twitch, con las cuales se logra el rendimiento más alto sin sacrificar la calidad.

Por otro lado, establecer la configuración que le dé un estilo profesional a las transmisiones es muy sencillo. Los tutoriales en vivo muestran el paso a paso para jugar y stremear como un experto. 

Ahora solo necesitas elegir el videojuego en el que más te destacas y preparar el contenido para convertirte en la próxima estrella del streaming.