Este jueves inició el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, cuya edición tiene a Colombia como país anfitrión. Por segundo año consecutivo el evento se realiza de manera virtual, y espera congregar la participación de más de 35 mil jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú. Estos, junto a panelistas y representantes de los gobiernos de estos países, se dan cita para abordar temáticas relacionadas a la formación y empleabilidad de las nuevas generaciones como base fundamental para impulsar la economía en sus territorios.

En el bloque inicial de este primer día se contó con la participación de líderes empresariales que, a través de sus experiencias, buscaron inspirar a los protagonistas de la jornada: los jóvenes. Así, Pipo Reiser, empresario peruano Cofundador de Sinba, expuso el espacio “Cambiando el mundo – un negocio a la vez”, el cual se enfocó en emprendimientos que, dirigidos en el desarrollo social, han logrado evolucionar en compañías que impactan positivamente en la sociedad.

De manera paralela, se manejaron otros espacios que buscaban motivar a los jóvenes desde temas que suelen ser de su interés. Bajo este enfoque, Daniel Bonifaz, Cofundador de Kambista, habló sobre “¿Qué es la mentalidad digital?”; e Inés Temple, CEO de LHH- DBM y referente en marca personal, brindó su charla “Fortalecer tu dominio personal”.

Durante este primer día de evento los participantes discutieron sobre la fuerza que han tomado los negocios sostenibles, los cuales responden a las demandas que generan las tendencias globales más actuales. Además, resaltaron que este fenómeno indica un interés creciente por parte de los consumidores y empresas que buscan e impulsan un cambio positivo en la sociedad. Alineado a estas temáticas, también se intercambió ideas sobre la transformación del mundo desde la innovación y el aprovechamiento de la cuarta revolución industrial para la generación de oportunidades.

“Este espacio ha sido diseñado para trabajar por el presente y el futuro de nuestros países. Darles soporte a los jóvenes en su proceso de empleabilidad y de formación es clave para insertarlos en el mercado laboral, y se hace más urgente en un contexto de reactivación económica, donde el empleo es el camino para construir sociedades más equitativas y prósperas.”, Expuso Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas. “Estos eventos configuran un espacio fundamental donde se involucran actores del sector público, privado y de la sociedad civil para articular esfuerzos que generen un beneficio colectivo real en esta etapa post pandemia”, agregó el ejecutivo.

Cabe destacar que, desde el 2015, Nestlé, alineado a su compromiso de cerrar brechas en la generación de oportunidades de educación y vinculación laboral de los jóvenes, ha logrado beneficiar a 970’000 jóvenes con oportunidades de empleo y capacitación en la región.

Este viernes, durante el segundo y último día del Encuentro, participarán figuras políticas destacadas como el presidente de Colombia, Iván Duque y diversas autoridades de los países de la Alianza. Por parte del Perú participará Wilfredo Rimari, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación; Emelyn Arancel, Directora General de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; junto a jóvenes líderes como Luis Miguel Starke, Presidente Ejecutivo de Creamás; y Helena Calle, Learning Experience designer de Innova Schools.

Desde el sector privado se contará con la participación de Alfonso de los Heros, CEO de Sodexo, junto con otros líderes empresarios de México, Colombia y Chile. A ellos se sumarán las intervenciones de diferentes panelistas que destacarán la importancia de la formación académica y la educación dual para fomentar el empleo juvenil de manera sostenida.