Samsung Electronics, líder mundial en tecnología de semiconductores avanzada, anunció que cuatro de sus productos System LSI han recibido la certificación de etiqueta de huella de carbono del producto de Carbon Trust – el primero de los chips lógicos de Samsung en hacerlo. Cabe destacar que, en 2019, Samsung recibió la primera acreditación de huella de carbono de la industria de semiconductores para chips de memoria de Carbon Trust.

Hoy, Samsung ha ampliado su espectro ESG (Environmental, Social y Governance, en su sigla en inglés) con este reconocimiento global de chips lógicos respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, bajo el compromiso con el cuidado del medio ambiente, Samsung también obtuvo el primer Estándar Carbon Trust triple de la industria para Carbono, Agua y Desechos en junio de 2021.

¿Qué es y cuál es la función de Carbon Trust?

Carbon Trust es un socio independiente y experto de organizaciones de todo el mundo. Su función es asesorar a las empresas sobre sus oportunidades en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono. Carbon Trust también mide y certifica la huella ambiental de organizaciones, cadenas de suministro y productos.

De las diversas categorías de certificación de Carbon Trust, los productos System LSI de Samsung han recibido la etiqueta ‘CO2 Measured’ de huella de carbono de producto. La etiqueta certifica la huella de carbono del chip, que informa a los consumidores el impacto que el producto y su proceso de fabricación tienen en el medio ambiente.

Recibir la etiqueta de ‘CO2 Measured’ es un primer paso fundamental para la reducción de carbono, ya que verifica las emisiones actuales del producto con especificaciones reconocidas a nivel mundial (PAS 2050). De esta manera, Samsung puede utilizarla como punto de referencia para medir futuras reducciones de carbono.

Medir correctamente la huella de carbono de un producto requiere un gran esfuerzo y tiempo. Implica calcular la cantidad de carbono emitida por la fabricación de materias primas subsidiarias y el transporte del producto, así como la emisión de carbono por el uso de electricidad, agua y gas. Los cientos de procesos de fabricación necesarios para hacer un chip semiconductor se suman a la complicación de la medición.

«Nos complace haber trabajado con Samsung en este paso en su trayectoria hacia la sustentabilidad», dijo Hugh Jones, Managing Director en Carbon Trust Advisory. «La certificación de ‘CO2 Measured’ de Carbon Trust es un indicador claro y creíble para los consumidores de que la huella de carbono de estos productos se ha verificado de forma independiente, así como una línea de base para Samsung comparar mientras trabaja para reducir sus emisiones en el futuro».

Los cuatro productos que recibirán la certificación incluyen una variedad de chips System LSI de Samsung, desde procesadores móviles hasta sensores de imagen. El Exynos 2100, uno de los cuatro productos que ha recibido la certificación, es un procesador móvil de alto rendimiento proyectado con el nodo de proceso ultravioleta extremo (EUV) de 5 nanómetros (nm) más avanzado. El sensor de imagen de píxeles de 0,7 micrómetros (μm) ISOCELL HM2, DTV SoC (S6HD820) y TCON (S6TST21) también han recibido la certificación de Carbon Trust.

Hasta el momento, Samsung ha recibido certificaciones de Carbon Trust para 14 de sus productos, incluyendo los cuatro chips. A continuación, te explicamos un poco más sobre estos últimos productos certificados:

Exynos 2100
Basado en la tecnología de proceso EUV de 5nm, el Exynos 2100 es el primer procesador móvil insignia integrado de 5G de Samsung para dispositivos móviles premium. El Exynos 2100 realiza hasta 26 trillones de operaciones por segundo (TOPS) con más del doble de eficiencia energética que la generación anterior.

ISOCELL HM2
El ISOCELL HM2 es un sensor de imagen de píxeles de 0,7μm que abrió el mercado a resoluciones ultra altas. El sensor de 108MP es alrededor de un 15% más pequeño que los predecesores basados en 0,8μm. De esta forma, reduce la altura del módulo de la cámara en un 10%, al tiempo que presenta un enfoque automático más rápido, agrupamiento de nueve píxeles y zoom sin pérdida de 3x.

DTV SoC (S6HD820)
El DTV SoC de Samsung (S6HD820) es un componente esencial en el televisor a medida que la calidad de la imagen evoluciona del estándar 4K al 8K. La NPU (unidad de procesamiento neuronal) del DTV SoC permite que la tecnología de IA perfeccione la calidad de la imagen y el procesamiento de audio.

TCON (S6TST21)
Un TCON toma datos de video del DTV SoC y los convierte de acuerdo con las demandas del DDI (Display Driver IC). La velocidad de transmisión de datos del TCON es importante cuando se trata de transmitir rápidamente datos de vídeo de alta resolución al DDI. El TCON de Samsung (S6TST21) integra dos chips 8K de 60 hercios (Hz) para minimizar la pérdida de energía.

«Estamos encantados de ser reconocidos mundialmente por nuestros esfuerzos ecológicos. Continuaremos cumpliendo con nuestros objetivos de reducción de carbono y ampliaremos nuestros esfuerzos a una gama más amplia de productos ecológicos y de alto rendimiento para cumplir con los estándares globales hacia un futuro sostenible», afirmó Seong-dai Jang, vicepresidente senior y líder de la Oficina de Gestión de Sustentabilidad Corporativa de DS en Samsung Electronics.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo los mundos de la TV, los smartphones, los wearables, las tablets, los dispositivos digitales, los sistemas de redes y las soluciones de memoria, sistemas LSI, semiconductores y LED.