Lima.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá un total de S/ 376.1 millones a favor del Fondo Mivivienda para financiar y garantizar la continuidad de los subsidios del programa Techo Propio (Bono Familiar Habitacional) y del Nuevo Crédito Mivivienda (Bono del Buen Pagador).
La transferencia fue autorizada mediante las resoluciones ministeriales 315-2021-VIVIENDA y 316-2021-VIVIENDA, publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano y suscritas por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López.
De acuerdo con dichas resoluciones, S/ 300 millones serán destinados al desembolso del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, en beneficio de 11 363 familias. Asimismo, S/ 76.1 millones serán destinados para financiar el Bono del Buen Pagador (BBP), correspondiente a 5097 Nuevos Créditos Mivivienda.
“Con esta transferencia, el Fondo Mivivienda podrá retomar con fuerza el desembolso de los bonos de Techo Propio y del crédito Mivivienda. Serán más de 16 mil las familias que podrán acceder este año a una vivienda de calidad con los recursos adicionales que estamos transfiriendo”, indicó el ministro Geiner Alvarado López.
Cabe indicar que el BFH es un subsidio no reembolsable que está destinado a las familias de bajos recursos que quieren acceder a una vivienda de interés social. En la modalidad de Construcción en Sitio Propio, el valor del subsidio es de S/ 26 400, y está dirigido a las familias que deseen construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados. El ingreso mensual del grupo familiar no debe superar los S/ 2706 mensuales.
De otro lado, el BBP es un bono no reembolsable que va de los S/ 10 300 a los S/ 24 600 y que está dirigido a las familias que acceden al Nuevo Crédito Mivivienda y registran un buen historial crediticio.
Las resoluciones ministeriales también indican que el Fondo Mivivienda deberá informar al MVCS sobre los avances físicos y financieros de las actividades vinculadas a la ejecución del Bono Familiar Habitacional y del Bono del Buen Pagador.
Asimismo, las normas refieren que estas transferencias financieras se atenderán con cargo al presupuesto aprobado en el presente año fiscal, y que dichos recursos no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales han sido transferidos.