En el ámbito de una gira de trabajo académico en Panamá, la Universidad San Ignacio de Loyola firmó dos importantes convenios de cooperación con destacadas universidades del hermano país centroamericano: la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Latina.

Los convenios establecen el marco jurídico para propiciar actividades de cooperación en las áreas académica, científica y cultural, que generen nuevo conocimiento y contribuyan al desarrollo general en sus respectivos países.

Las modalidades de cooperación incluyen intercambio de experiencias, información, docentes y alumnos; así como desarrollo de investigaciones conjuntas, capacitación de personal, uso de equipos y laboratorios, entre otros.

El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó la firma de estos convenios y señaló que forman parte de la proyección internacional que viene impulsando la universidad, que a la fecha cuenta con 270 convenios internacionales vigentes.

Reuniones especiales
En el plano protocolar, las autoridades de la USIL sostuvieron reuniones con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez de la Guardia, así como con la directora ejecutiva de PROPANAMA, embajadora Carmen Gisela Vergara.

Con los representantes del Gobierno panameño se repasaron las oportunidades de inversión que existen en ambos países en el plano comercial y turístico, en especial para universidades que forman profesionales en los rubros de negocios internacionales, economía, finanzas, hotelería, turismo y gastronomía.

Cabe destacar que Panamá es un país con una economía en crecimiento y con un ingreso per cápita de US$ 13,268, más del doble que el de Perú, que se ubica en US$ 6027.

Organismos internacionales y calificadoras de riesgo han adelantado que el PIB de Panamá crecerá este año entre un 8% y 12%.

Delegación USIL
La delegación de autoridades y funcionarios de la USIL presentes en Panamá fue liderada por el fundador presidente, Raúl Diez Canseco Terry, e integrada por Raúl Diez Canseco Hartinger, director de Ciencia, Innovación y Tecnología del Mar (ICITMAR); Victoria Jiménez, directora de proyectos educativos; Nitza Mendoza, coordinadora logística SIU; Luis Torres, gerente de asuntos corporativos y descentralización; y José Sotomayor, director de imagen corporativa.