El cambio climático ha tenido efectos devastadores en comunidades de todo el mundo, y se espera que empeoren en el futuro cercano si no se hace nada al respecto. Por eso, IBM y sus socios, decidieron nuevamente enfocar el Desafío Global Call for Code en el uso de tecnologías de código abierto para combatir el cambio climático y superar los muchos desafíos que ha creado.

Hoy estamos anunciado los finalistas regionales de la competencia. Entre los equipos finalistas, se encuentra el team eGreens, conformado por desarrolladores de Perú, México, Uruguay, etc. Esta solución ayuda a las personas en el cultivo de microvegetales, usando servicios en IBM Cloud como App ID, Cloud Foundry, Continuous Delivery y la IoT Platform.

Según la FAO, anualmente, 34% de los alimentos cultivados se pierden, principalmente por desconocimiento, ineficiencias en el sistema de riego y el cambio climático. Considerando esto, eGreens creó un sistema hidropónico que ayuda a producir alimentos de rápido crecimiento con el uso de tecnología y automatización. Con la app, las personas pueden cultivar sus propios microvegetales, en su tierra, independientemente de las condiciones climáticas, aprovechando recetas de cultivos, sin necesidad de agroquímicos y con el uso de tecnologías de vanguardia para maximizar su producción. De esta manera, las personas pueden tomar mejores decisiones y administrar sus cultivos de forma inteligente.

Call for Code está dedicado a unir a los desarrolladores y solucionadores de problemas de todo el mundo para crear aplicaciones impulsadas por tecnologías de código abierto para abordar algunos de los mayores desafíos del mundo. Desde su lanzamiento en 2018, este movimiento ha crecido a más de 500.000 desarrolladores y solucionadores de problemas en 180 países. A través de Call for Code, los desarrolladores se conectan, aprenden, comparten su experiencia y crean soluciones de código abierto que pueden escalar globalmente y ser implementadas en comunidades individuales.

En las próximas semanas, anunciaremos a los cinco finalistas globales de Call for Code, el ganador global y los ganadores regionales, pero este programa no termina con un cheque. Cada año, trabajamos con los mejores equipos para ayudar a dar vida a sus soluciones de código abierto a través de implementaciones en el mundo real. Lo hemos hecho con Project Owl en Puerto Rico, en la zona afectada por el huracán, y con Prometeo, trabajando en el campo con bomberos en España. El ganador global de este año recibirá soporte práctico de IBM, la Fundación Linux y otros socios para implementar su solución.