Disney + estrena Fauci, el larmotraje de National Geographic

Disney+ anunció hoy que el largometraje documental sobre el Dr. Anthony Fauci, el especialista en enfermedades infecciosas más importante de Estados Unidos y un dedicado funcionario público, estará disponible este miércoles 6 de octubre en el servicio de streaming. Disney+ también lanzó hoy el tráiler y el material de prensa del documental.

FAUCI nos ofrece la singular oportunidad de conocer la larga carrera profesional y la vida personal del funcionario público por excelencia de Estados Unidos, quien luego de una vida de servicio se enfrentó a la prueba más difícil: una pandemia cuya ferocidad no tiene parangón en la historia moderna. Con su característica combinación de criterio científico, franqueza e integridad, el Dr. Anthony Fauci se convirtió en un ícono cultural durante la pandemia de COVID-19. Pero esto tuvo un costo, ya que debió enfrentar los ataques de sus adversarios en una nación cada vez más dividida por líneas políticas partidarias y trabada en una lucha que tiene a la ciencia en el medio de este contexto.

El renombrado especialista en enfermedades infecciosas y el líder de salud pública de más larga trayectoria en Washington, D.C., trabajó durante siete presidencias, supervisó durante cuarenta años la respuesta de Estados Unidos a epidemias, que incluyeron enfermedades tales como el sida, el SARS y el ébola. Este documental de National Geographic Documentary Films, realizado con un acceso sin precedentes al Dr. Fauci, es un retrato íntimo y revelador del hombre que en general solo se conoce por sus intervenciones en las noticias.

FAUCI está dirigido por John Hoffman (The Weight of the Nation; SLEEPLESS IN AMERICA; Rancher, Farmer, Fisherman) y Janet Tobias (Unseen Enemy, No Place on Earth), ambos ganadores de premios Emmy®; producido por Alexandra Moss (Not Done: Women Remaking America), Jon Bardin (All In: The Fight for Democracy), y producido ejecutivamente por Dan Cogan (Ícaro), ganador de un premio Oscar®, y Liz Garbus (What Happened, Miss Simone?; The Farm: Angola, USA), nominada a dos premios Oscar. El documental estrenó en cines selectos en Estados Unidos el 10 de septiembre de 2021. Las ciudades en donde tuvo lugar el estreno incluyeron Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Nueva Orleáns.

“Solo existe un Dr. Tony Fauci, y es un privilegio increíble ser los primeros en contar la historia de su vida y su carrera, que comprende su interminable lucha por curar enfermedades e impedir epidemias” –dijeron Hoffman y Tobias–.

El documental presenta declaraciones del ex-presidente de Estados Unidos George W. Bush; Bill Gates; Bono; Susan Rice, la ex-asesora de seguridad nacional; el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud; el Dr. Tom Frieden, ex-director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; las periodistas Laurie Garrett y Apoorva Mandavilli, esta última del New York Times; además de importantes activistas de la lucha contra el sida, entre otros. La familia, los amigos y ex pacientes del Dr. Fauci brindan comentarios más personales sobre el hombre, su personalidad y sobre qué es lo que lo hace ser quien es.

“Janet y John hicieron un trabajo extraordinario al plasmar al complejo hombre que he llegado a conocer en las últimas tres décadas –dice Peter Staley, participante del documental y miembro fundador de ACT UP–. Como activista, estaré relacionado con Tony Fauci durante el resto de mi vida, nunca dudaré de su compromiso con la salud pública, ni de su profunda decencia y humanidad”.

El documental está dirigido por John Hoffman y Janet Tobias, quienes han dedicado su carrera a contar importantes e interesantes historias en documentales sobre ciencia y salud pública. Durante los últimos 36 años, Hoffman se especializó en ilustrar al público sobre enfermedades preocupantes, comenzando con la prevención contra el VIH y luego con las adicciones, la enfermedad de Alzheimer, la obesidad, el sueño y el papel de los Institutos Nacionales de la Salud en liderar el avance de la medicina. El documental reciente de Tobias, Unseen Enemy, es un llamado de atención sobre el peligro de las pandemias que no debió haber sido ignorado.

FAUCI es una producción de Alexandra Moss (Not Done: Women Remaking America) con montaje de Amy Foote (Padre, soldado, hijo) y Brian Chamberlain (Not Me, Murphy). Claudia Raschke (RBG) es la directora de fotografía. Por parte de Story Syndicate, los productores ejecutivos son Cogan, Garbus y Jon Bardin (All In: The Fight for Democracy).

National Geographic Documentary Films estrenó con anterioridad los largometrajes documentales FREE SOLO, ganador de un premio Oscar, un premio BAFTA y siete premios Emmy®, disponible en Disney+ y THE CAVE, nominado a los Premios Oscar. Entre otros aclamados documentales estrenados bajo el mismo sello, cabe destacar REBUILDING PARADISE, de Ron Howard; SCIENCE FAIR, disponible en Disney+ y SEA OF SHADOWS, ganadores del premio del público del Festival de Cine de Sundance; LA 92 y JANE, que estuvieron incluidos entre los 15 mejores documentales considerados para los Premios Oscar® en 2017; y HELL ON EARTH: THE FALL OF SYRIA AND THE RISE OF ISIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.