A pesar de que se encuentra a miles de kilómetros del Perú, Andrea Altamirano siempre lleva presente a nuestro país en sus pensamientos. La reciente egresada de la Maestría de Ingeniería e Integración de Sistemas Ferroviarios en la Universidad de Birmingham en Reino Unido ha logrado ganar un proyecto financiado por su casa superior de estudios para desarrollar, por primera vez, un evento de exposiciones, que reunirá a los máximos expositores peruanos del sector y de la mencionada universidad, cuyo Centro de Investigación y Educación Ferroviaria es considerado uno de los más destacados de Europa. 

La ingeniera civil, ganadora de la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, señala que el objetivo del evento virtual, llamado “Perú sobre rieles”, es promover la creación del capital humano ferroviario. “En el Perú, la falta de capital humano especializado en la industria ferroviaria genera que los proyectos no sean considerados con primacía. Es momento que las diferentes entidades y la academia trabajemos para que más profesionales sean capacitados en el área y contribuyan al sistema ferroviario en nuestro país”.

Andrea, natural de Ica, explica que parte de las actividades académicas del Centro de Investigación Ferroviaria de la Universidad de Birmingham es promover proyectos académicos que busquen mejorar la experiencia estudiantil. Así, el talento, en coordinación con expertos ferroviarios en el Perú y voluntarios, propuso este proyecto que busca incentivar la incorporación de más ingenieros y técnicos a la familia ferroviaria en el país a través de un encuentro virtual. Luego de presentar la propuesta, la institución la evaluó y se interesó en apoyarla, frente a otras iniciativas presentadas por estudiantes de diferentes países del mundo.

“Es la primera vez que una universidad del prestigio de la Universidad de Birmingham se acerca al Perú”, explica emocionada la egresada de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. En la organización del evento virtual la acompañan voluntarios apasionados, como ella, de la industria ferroviaria y comprometidos en que el Perú logre un progreso en dicha área. Ellos son Adolfo Lazo, Angel Quispe, Camila García, Carmen Prado, Fiorella Condor Jorge Donayre, Luigi Huamán, Johann Cárdenas, Miguel Nuñez, entre otros, estudiantes, profesionales, maestrías y expertos peruanos.

Más sobre “Perú sobre rieles”

“Perú sobre rieles” será el encuentro de los líderes del sector ferroviario en el país, quienes explicarán de manera cercana conceptos, como operación y explotación de un metro, capital humano, perfil académico, tecnología, proyectos futuros y su valor como industria en el Perú, con el fin de incentivar y motivar a que más profesionales decidan especializarse en esta industria. “Contar con un buen sistema de trenes no solo ayuda a que las personas se trasladen más rápido a sus lugares de destino, sino también contribuye a reducir el estrés y a ahorrarse horas hombres, es decir, a mejorar la calidad de vida”, recalca la becaria del Pronabec. 

Clive Roberts, director de Centro de Investigación Ferroviaria de la Universidad de Birmingham y uno de los profesionales más destacados del sector en el Reino Unido, será uno de los invitados especiales. En el encuentro virtual también participarán el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima y la gerente general de la Línea 2 del Metro de Lima. Asistirán, además, un representante en el rubro ferroviario del Colegio de Ingenieros del Perú y el director de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicio de Transporte del MTC.

El encuentro se desarrollará el 15 y 16 de octubre de manera virtual y con acceso libre. Los estudiantes de Ingeniería de todas las áreas, profesionales y técnicos interesados en conocer más sobre el sistema ferroviario, así como el público en general pueden participar inscribiéndose en perusobrerieles.com. También pueden visitar el fan page del evento www.facebook.com/Perusobrerieles2021 o su página de LinkedIn www.linkedin.com/company/peru-sobre-rieles.