Luego de tres jornadas de competitivas rondas de debate, el Markham College de Lima-Perú, se erigió como ganador del V Campeonato Escolar de Debate ESAN (CEDE), en el que participaron 44 colegios del Perú y Latinoamérica. El colegio Anglo Americano Prescott de Arequipa quedó como subcampeón de este importante torneo.

Durante la clausura del evento, se destacó también al colegio que por primera vez participó en el Campeonato Escolar Debate ESAN y que demostró un desempeño sobresaliente en las rondas generales de debate, quedando el colegio Salesiano Don Bosco de Piura como el Mejor Equipo Novato.

Asimismo, se reveló el ranking de los mejores oradores de esta edición del torneo, en el que se consideró la calidad de sus discursos así como la participación activa de los mismos en las rondas generales. El Top Ten quedó así: Daniel Mendez Uzcastegui del Colegio The Edron Academy de México (primer lugar), Kristhian Gonzalo Muñoz Lescano del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura (segundo lugar), André Morales Vásquez del Colegio Zedal Prepatec Esmeralda de México (tercer lugar), Alberto Alonso Inope La Rosa del Colegio Altair de Lima (cuarto lugar), Matías Sebastián Muñante Mondragón del Colegio Pío XII de Lima (quinto lugar), Gabriela Conejo Márquez del Colegio Zedal Prepatec Esmeralda de México (sexto lugar), Ariana Sofía Cieza del Colegio Los Rosales de Piura (séptimo lugar), María Fernanda Acosta Otero del Colegio Los Rosales de Piura (octavo lugar), María Delgadillo Jiménez del Colegio The Edron Academy de México (noveno lugar) y Juan Pablo Obrien Del Castillo del Colegio Altair de Lima (décimo lugar).

Adicionalmente, se reconoció al Mejor Equipo Internacional del torneo, cuyo título recayó en el colegio Zedal Prepatec Esmeralda de México.

Este año el evento académico se desarrolló en 6 rondas generales y 4 eliminatorias los días 11, 12 y 19 de setiembre. Se contó con la participación de más de 200 estudiantes escolares entre 14 a 17 años, divididos en 44 equipos, así como la presencia de un número considerable de jueces, profesores y observadores.

César Tapia, director general del V Campeonato Escolar Debate Esan, indicó que hay colegios que vienen participando desde la primera edición, dejando notar su progreso y logros, destacando, particularmente, la solidez de sus argumentos al fundamentar una opinión.

Por su parte, Fernando Tincopa, director académico del torneo, dijo que definitivamente la virtualidad ha representado un gran desafío para todos los participantes y que uno de los mejores resultados ha sido la posibilidad de que los estudiantes interactúen con sus pares de distintas partes de América. De igual forma, destacó la participación de renombrados jueces procedentes de Perú, México, Colombia, Uruguay, Ecuador y Panamá, que aportaron significativamente a la calidad académica del evento.

Cabe resaltar que el CEDE es uno de los campeonatos más importantes del Perú bajo el formato de debate World Schools Debate Championship (WSDC), practicado por colegios de todo el mundo, tanto en inglés como en español.