El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) premió a los dos ganadores del concurso de ensayos “Aportes para la democracia y la gobernabilidad del Perú a 200 años de su independencia”, que organizó la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) en el contexto del Bicentenario nacional. 

En la categoría Profesional, en la que participaron jóvenes que cuentan con título profesional, ganó Jackeline Maribel Payé Salazar con el ensayo “El acoso político en el Perú, una barrera para la democracia paritaria”. Por motivo de viaje de trabajo, participó en la ceremonia mediante plataforma Zoom. 

Actualmente, la licenciada Payé Salazar se desempeña como secretaria general de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra-Ventanilla. Oportunamente recibirá como premios un diploma de reconocimiento y una tableta de última generación.

En la categoría Pregrado, el cual estuvo dirigido a alumnos de los últimos ciclos de universidades, obtuvo el primer lugar Víctor Manuel Pala Arroyo con el ensayo “La construcción de la nación en el Perú”. 

Pala Arroyo, quien es estudiante del noveno ciclo de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibió los mencionados premios de manos del ingeniero Daniel García Vásquez, director general de Planeamiento, Innovación y Desarrollo del JNE. 

El director de la ESEG, José Alfredo Perez Duharte, destacó que este concurso obtuvo gran acogida por parte de los jóvenes, por cuanto recibieron 97 ensayos de 18 regiones del país. “Es una gran evidencia de que la gente joven quiere participar en este tipo de iniciativas”, remarcó. 

Además, señaló que este certamen buscaba que los participantes realicen un análisis sistemático de alguno de los problemas del Perú contemporáneo, desarrollando alternativas de solución a partir de variables culturales, sociales, políticas y económicas.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio de la sede del JNE en el distrito de Jesús María.