El acceso al crédito es cada vez más accesible debido a la gran variedad de opciones que se presentan a través de las diversas entidades financieras. Es importante recordar que el crédito se conoce como una cantidad de dinero a la que tenemos acceso por medio de una entidad financiera, y que debemos devolver en una fecha específica, con intereses y otros gastos que se puedan presentar. A raíz de la pandemia de la Covid-19, muchas personas se han visto en la necesidad de solicitar uno, ya sea para uso personal o para mantener a flote sus emprendimientos.

En vista de su popularidad, Sergio Rivera, Gerente Comercial de ECS de Experian Perú comparte contigo 4 consejos a tener en cuenta para evitar cualquier inconveniente al momento de solicitar un crédito:

Ten en cuenta para qué pides el crédito. Debes solicitarlo con un objetivo claro y siendo consciente de que asumes el compromiso de pagarlo en la fecha indicada. Con un objetivo claro, podrás apoyarte de plataformas como BuscaCrédito para conocer las distintas opciones que ofrecen sus aliados financieros y saber si tienes un crédito pre aprobado según las mejores condiciones para ti.
Mantén un historial crediticio adecuado. Todas las entidades financieras evalúan el perfil del cliente junto al tamaño y condiciones del crédito que solicita, para asegurarse de que este sea acorde a su capacidad de pago. Por ello, es sumamente importante que conozcas muy bien cuánto es el monto con el que te puede comprometer a pagar si que afecte tu presupuesto. Esto te permitirá saber con certeza si es el momento indicado de endeudarte, o si por el contrario, hay que esperar un tiempo prudente para hacerlo. Existen herramientas como Mi Sentinel, que te ayudan a conocer y dar seguimiento a tu historial crediticio.
Verifica la composición del crédito. Este recurso financiero se compone de varios elementos como: capital, plazo de la deuda, tasa de interés, el interés como tal, y los costos adicionales, que dependen de la administración del crédito. Estos elementos varían dependiendo de las características del mismo y de la entidad financiera a la que se solicite. Determinar las cuotas del crédito te ayudarán a tener un buen control de tu presupuesto y así destinar el dinero que tienes que pagar periódicamente.
Calendariza los pagos del crédito. Colocar las fechas de pago a un calendario te brindará la opción de controlar de una mejor forma tu presupuesto mensual y tu compromiso a pagar. Así, estarás al día y evitarás que el monto inicial del crédito aumente por los retrasos y tener reportes negativos en tu historial crediticio.

Finalmente, es importante recordar que el crédito puede ser de mucha ayuda si lo conocemos el objetivo, nuestra capacidad de pago y todos los gastos en los que se puedan incurrir alrededor del mismo. Asimismo, que, a más cuotas, más baja será la cuota del crédito, pero también mayor la cantidad de intereses que se pagarán por la deuda en el largo plazo.