En el contexto de la industria 5.0, las demandas de los sectores productivos, así como las posibilidades generadas por las tecnologías de la comunicación (TICs) se han transformado en ofertas pedagógicas con escala global.

Por ello, conscientes de los desafíos y posibilidades de mejora en la calidad educativa universitaria se creó YachaY, un sistema inteligente de recomendación de rutas de aprendizaje compuesto por perfiles digitales, creación de guías y formación docente para impulsar una educación superior flexible, personalizada e inclusiva.

YachaY se encuentra cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea para el período 2020-2023. Además, tiene como coordinadora principal a la Universidad Continental, junto a otras siete universidades iberoamericanas en sinergia con el sector productivo para América Latina y el Caribe (ALC).

Bajo su denominación “Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina”, los resultados que busca esta iniciativa se proyectan en contar con instituciones educativas superiores de calidad, modernas y eficaces mediante la implementación de un sistema de credencialización unificado y gestionado con la tecnología blockchain.

PERSONALIZACIÓN, INCLUSIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES

YachaY busca brindar una posibilidad de estudiar en entornos cambiantes, a partir de la activación de guías bajo un sistema inteligente que elabore rutas y asignaturas personalizadas conforme a las necesidades y aspiraciones profesionales de las y los estudiantes. Asimismo, será un soporte para reducir gestiones administrativas como las matrículas, obteniendo una experiencia más eficaz y ágil.

Por otro lado, la inclusión modular se basará en proporcionar contenidos disponibles a personas con discapacidad que requieren diferentes formatos de lectura y escucha para concretar su aprendizaje, en el modelo educativo a distancia y semipresencial.

Estos aspectos tecnológicos y fundamentales que propone el proyecto YachaY otorgarán competitividad al estudiante y mejorará la empleabilidad en su egreso, convirtiéndolo en un profesional con mejores oportunidades de desarrollo a nivel global.

Cabe resaltar que en el proyecto también participan la Universidade Nova de Lisboa (UNL); Universidad de Guadalajara (UDG); Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Universidad Nacional del Centro de Perú (UNCP); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Junto a estas alianzas internacionales, la Universidad Continental mantiene el compromiso de brindar una educación de calidad y apuesta por la Fuerza del Cambio para generar oportunidades tecnológicas en el sector de educación superior y así crear impacto positivo para el Perú y el mundo.