A nivel mundial, la tos convulsiva se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y en el Perú, solo en el 2019 se registraron cerca de 450 casos; en el 2020, 40 casos de esta enfermedad y este año se ha registrado hasta la semana 38, 9 casos y la muerte de 1 persona siendo las regiones más afectadas: Ucayali, Arequipa, Loreto y San Martín. Mientras que, en Lima, se ha registrado un caso en Villa el Salvador, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú).

Especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota, la primera y única organización en el Perú que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, brinda información sobre 6 datos que debes conocer de esta enfermedad:

  1. GRAVE ENFERMEDAD: La tos convulsiva es una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules (cianosis), convulsiones por falta de oxígeno en el cerebro o pérdida en la respiración que podría generar complicaciones o la muerte.
  2. POBLACIÓN EN RIESGO: Los más vulnerables son los menores de 5 años, sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se registra en recién nacidos o lactantes siendo los bebés menores de 3 meses los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación, dado que existe un periodo de ausencia de protección y podría ser contagiado. Actualmente, existe una vacuna contra esta enfermedad, la cual se coloca normalmente en el lactante a partir de los 2 meses de edad, pero recién alcanza una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses de nacido.
  3. FORMAS DE CONTAGIO: El contagio de esta enfermedad es a través de las gotas de las vías respiratorias que pasan de personas infectadas a los bebés. El contagio se da entre los familiares, siendo la madre o hermanos los que con mayor frecuencia transmiten la enfermedad.
  4. PREVENCIÓN: Si bien el grupo de riesgo es conformado por los recién nacidos y menores de 5 años, son las madres gestantes personajes claves en la prevención de esta enfermedad, pues últimos estudios revelan que, mediante la inmunización materna contra la tos convulsiva, se puede reducir tanto la incidencia, así como los casos de muerte en infantes.
  5. VACUNA GRATUITA: En el Perú, la vacuna contra la tos convulsiva se aplica dentro de la vacuna pentavalente a los niños a los 2, 4 y 6 meses de vida protegiéndolos no solo de esta enfermedad sino también de la difteria, tétanos, hepatitis B. También está incluida dentro del Calendario Nacional de Inmunización y es gratuita para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 27 y 36 semanas). Esta vacuna no solo protege de la tos convulsiva a los bebés durante los primeros meses de vida, también los protege de tétanos y difteria.
  6. ¿DÓNDE VACUNARSE? La vacuna contra esta enfermedad se viene aplicando en más de 8 mil establecimientos de salud público a gestantes y niños menores de 5 años. En caso no te encuentres dentro de esta población, puedes acudir a cualquier centro de vacunación privado.

Nos gustaría que pueda considerar la nota para que así la población conozca cómo prevenir la tos convulsiva y por qué es tan peligrosa.