Lima.- La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación de la quebrada Quinsachata II, en el centro poblado Quinsachata, distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua.

Estos trabajos, que se realizan de manera preventiva, beneficiarán a los habitantes de los asentamientos humanos de las zonas aledañas, quienes actualmente se encuentran en situación de riesgo. La intervención en la quebrada Quinsachata II consiste, en reforzar la margen izquierda para evitar posibles deslizamientos y erosión de taludes durante la temporada de lluvias.

Los trabajos se realizan con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, que durante 15 días eliminarán un total de más de 10 000 m³ de material excedente en el lugar, como lodos y piedras, lo que equivale a la carga de más de 670 volquetes.

Para tal propósito, se ha destinado un cargador frontal, una retroexcavadora y un volquete, que forman parte del pool de maquinarias del MVCS.

El PNC cuenta 16 unidades básicas operativas (UBO) a nivel nacional para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones, ejecutadas de manera preventiva o en atención a emergencias, se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.