Lima.- Los riñones son órganos imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que cumplen la labor de desintoxicar el organismo, regular el volumen de agua, equilibrar la concentración de sales en sangre, e incluso realizar funciones hormonales. Para poder desempeñar correctamente estas tareas, los riñones deben encontrarse en perfecto estado de salud. Pero, ¿Cómo saber si se tiene algún problema renal?

De acuerdo con el Dr. Daniel Galarreta, urólogo de la clínica Urozen, existen muchas condiciones que pueden dañar los riñones y comprometer la salud en general. Entre las principales causas se encuentra la diabetes, donde el exceso de glucosa y la hipertensión asociada deterioran los vasos sanguíneos de los riñones. Otros factores que pueden ocasionar problemas renales son de origen genético, las infecciones, el uso de fármacos tóxicos para los riñones, la toxicidad por metales pesados como el plomo, entre otros.

Si bien las enfermedades renales son, por lo general, silenciosas ya que no presentan síntomas durante las etapas iniciales, el Dr. Galarreta, remarca la importancia de prestar atención a cualquier alteración del estado de salud de los riñones, por ello refiere las cinco señales más comunes para detectar un posible problema renal:

  1. Cambios en frecuencia de orina. Se pueden producir variaciones en la cantidad de veces que se micciona. Pueden darse en mayor o menor cantidad a lo habitual. Algunas veces se presentan también cambios en la coloración de la orina o incluso ver sangre en ella.

2. Retención de líquidos. La acumulación de líquidos se puede observar en la hinchazón de manos, piernas y pies. Como consecuencia el paciente tiende a presentar cansancio o fatiga constante.

3. Escozor en la piel. Se puede experimentar una sensación de escozor en la piel, ocasionados generalmente por la retención de elementos tóxicos que se depositan en la piel.

4. Náuseas y vómitos. Puede generar pérdida de apetito y sensación de sabor metálico en la boca. Esto produce pérdida de peso y en consecuencia anemia por la mala alimentación.

5. Hinchazón alrededor de los ojos. Esta es una de las señales más tempranas de problemas en el sistema renal. Se debe a que los riñones filtran una gran cantidad de proteína en la orina en vez de mantenerla y distribuirla por todo el cuerpo.

Para finalizar el especialista advierte que es necesario acudir a un centro urológico especializado ante la primera señal detectada. Además, es importante realizar chequeos preventivos periódicos de manera semestral o anual pues, cuanto más temprana sea la detección, mejor será el pronóstico y menor será el daño sobre los riñones.