El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS), hizo la entrega de prótesis auditiva a dos hermanos provenientes del Centro Poblado de Valle Esmeralda, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la región de Junín.

Luego de las respectivas evaluaciones por los especialistas del INR en la Campaña Cívica de Salud, organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, confirmaron diagnóstico hipoacusia neurosensorial bilateral, indicándose el uso de audífonos para ambos niños de iniciales M.G.G. (5) y C.G.G (7), los cuales han sido graduados de acuerdo a sus necesidades.

La directora general del INR, Lily Pinguz Vergara, manifestó que con la entrega de los audífonos se busca mejorar la percepción auditiva del habla, que es necesario para el desarrollo del lenguaje funcional. Asimismo, aseveró que con la utilización de estos se generará mayor participación de los menores en la sociedad y facilitará su inclusión a nivel escolar.

En ese sentido, el INR brindará terapias de manera virtual a los menores tras el retorno a su ciudad de origen.

De esta manera, el trabajo coordinado entre el Minsa, INR y el Comando Conjunto de las FF. AA. permite que la población de zonas alejadas del país acceda a servicios especializados en salud.